Ultimo Momento

La UCR reafirma su lealtad a Macri y se distancia de las frases de Facundo Manes: «Lesiona la esperanza que venimos construyendo»

La UCR Nacional renovó su idilio con Mauricio Macri y el PRO, llamó a la «unidad» del espacio y advirtió sobre los cuestionamientos, mientras que la rama de la Provincia de Buenos Aires pidió que se respeten la pluralidad de voces.

Las declaraciones que hizo el domingo por la noche el diputado radical Facundo Manes, en las que acusó de espionaje a Mauricio Macri cayeron mal en Juntos por el Cambio. Al contraataque que ofrecieron ayer lunes varios dirigentes de la coalición, este martes 4 de octubre se sumó un elocuente comunicado de la Mesa de la Conducción Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde aseguraron que cualquier expresión que se aparte del rumbo «lesiona la esperanza que venimos construyendo». 

El domingo a la noche, Manes había acusado a Macri de haber llevado a cabo supuestas tareas de espionaje ilegal y dijo que en su Gobierno hubo «populismo institucional», lo que causó un fuerte enojo puertas adentro de la coalición opositora.

El comunicado del radicalismo

El Comité Nacional de la UCR, presidido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo en un comunicado difundido este martes que el partido está «enfocado en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica».

Asimismo, afirmó que «cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC» y señaló que «es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos».

La UCR aseguró además que el partido «trabaja cotidianamente para fortalecer JxC, que es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional».

En esa línea, manifestó que lo hace «gestionando exitosamente provincias, municipios y universidades» y también «con quienes surgieron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, y que mostraron su fortaleza en las elecciones generales».

Y expresó que busca consolidar la unidad de la coalición en sus distritos mediante «el trabajo técnico conjunto» de todos los socios de la coalición.

La posición del Comité radical bonaerense

Sin embargo, el Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, también en un comunicado difundido este martes, pidió «respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio» y rechazó «cualquier intento de uniformidad», después de que referentes del PRO cuestionaran a Manes.

«JxC es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros», expresó el Comité Provincia en el comunicado firmado por el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad; la diputada nacional Karina Banfi, y el titular de la Convención Provincial, Carlos Fernández, entre otros.

Asimismo, señaló que «el valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio», sino «caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias».

«Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas», dijo la UCR provincial, y apuntó que «cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático».

La UCR bonaerense, además, afirmó en el comunicado que «la esperanza y la nueva mayoría la vamos a construir si somos capaces de ofrecer a la sociedad un proyecto político que nos saque del atraso, de la decadencia y del no se puede» y destacó que «no es un problema de estilos, es una cuestión de políticas públicas».

«La UCR de la provincia de Buenos Aires trabaja, milita y sostiene la unidad de JxC para derrotar al kirchnerismo», aclaró el espacio y señaló que, «precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo nacional».

Ver:

Espionaje ilegal: familiares de víctimas del ARA San Juan apoyaron a Manes tras el ataque del PRO y el silencio de la UCR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...