Ultimo Momento

La Unión Europea ataca la libertad de prensa: prohíbe difusión de medios de prensa rusos

Hipocresía y doble rasero. Los 27 miembros de la Unión Europea, que se autoproclaman democráticos, inclusivos y pluralistas, llevan adelante un artero ataque contra la libertad de prensa, al prohibir directamente la difusión en Europa del canal de televisión Russia Today (RT) y la emisión de noticias de la agencia Sputnik, imponiendo un solo relato sobre la (nadie puede dudar a esta altura) invasión rusa a Ucrania.

La Unión Europea (UE) impuso desde este miércoles la prohibición de la trasmisión del canal de televisión Russia Today (RT) y la emisión de noticias de la agencia Sputnik en los países del bloque. La medida ha entrado en vigor desde hoy.

Anteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, propuso prohibir la trasmisión de los dos medios rusos en el territorio comunitario, tachando a RT y Sputnik de «maquinaria mediática del Kremlin» y acusándolos de presentar «desinformación dañina».

«Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido por parte de las personas jurídicas, entidades u organismos enumerados en el anexo XV, incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IP-TV, proveedores de servicios de internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en internet, ya sean nuevas o previamente instaladas», dice el texto.

El documento añade que se suspende «cualquier licencia o autorización de radiodifusión, acuerdo de transmisión y distribución celebrado con las personas jurídicas, entidades u organismos enumerados en el anexo XV».

En el anexo mencionado figuran RT- Russia Today en inglés, RT- Russia Today del Reino Unido, RT Russia Today de Alemania, RT- Russia Today de Francia, RT- Russia Today en español y Sputnik.

La decisión entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

«Hoy damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo de los medios de comunicación rusos controlados por el Estado en la UE», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente Vladímir Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Con información de RT y DW

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...