Ultimo Momento

La venganza del Grupo Clarín: Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso por ir con cascos y guantes de box de juguete a una asamblea de Papel Prensa

El dirigente peronista, destacado por su paso por la secretaria de Comercio Interior durante los gobiernos de Néstor Kirchner, y un tramo del primero encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, fue sentenciado en un fallo dividido, a dos años de prisión en suspenso, e inhabilitación por seis meses a ejercer cargos públicos, por ir con cascos y guantes de box de juguete a una asamblea de Papel Prensa en 2010. “¿Casco o guante? Hay que elegir porque el juez la última vez dijo que nos teníamos que portar bien”, le había propuesto a los directivos del Grupo Clarín y La Nación, de la compañía de celulosa.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 con el voto de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, mientras que la jueza Gabriela López Iñiguez se volcó por la absolución del exfuncionario.

Los fundamentos del fallo condenatorio serán dados a conocer por el tribunal el 12 de julio a las 17, tras lo cual la defensa de Moreno podrá apelar para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

El dirigente peronista Guillermo Moreno, fue juzgado por supuesta «perturbación al ejercicio de funciones públicas» y «amenazas» en el marco de la asamblea en la que el entonces Secretario de Comercio —que representaba a los accionistas del Estado Nacional— advirtió que las diferencias se zanjarían «por la razón o por la fuerza», según la acusación leída en el juicio.

En el juicio se ventilaron los hechos ocurridos en la asamblea de Papel Prensa del 2 de agosto de 2010 cuando Moreno arribó con los instrumentos que se utilizan para practicar boxeo e intimó a los miembros del directorio a elegir cual querían usar: “¿Casco o guante? ¿qué quiere? Hay que elegir porque el juez la última vez dijo que nos teníamos que portar bien”, les espetó. En distintos reportajes, el exsecretario de Comercio sostuvo que se trataban de cascos y guantes de juguetes.

El juicio comenzó en abril y llegada la etapa de los alegatos el fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moreno fuera condenado a 2 años y 4 meses de prisión, mientras que el abogado del exfuncionario, Alejandro Rúa, había reclamado su absolución tras remarcar que los dichos de su defendido no podían ser considerados amenazas y que no tuvieron ningún efecto.

En la mañana del martes, al hacer uso del tiempo que se le concede a los imputados en el marco de lo que se conoce como sus “últimas palabras” en el juicio, Moreno concluyó: “La exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maldita inflación: el índice de julio fue del 7,4% y se espera que en agosto también sea alta

El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y es el ...