Ultimo Momento

Larreta anunció que a partir de este viernes la Ciudad ofrecerá Moderna a los que se aplicaron Sputnik V

Luego del anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del este jueves 5 de agosto se habilitaron las inscripciones para que los ciudadanos que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik, puedan completar –si así lo desean- su esquema de vacunación anti-covid, con dosis de Moderna y Astrazeneca.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció que abre desde este jueves 5 de agosto las inscripciones para que los ciudadanos que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID 19 puedan completar el esquema con la vacuna del laboratorio Moderna.

“Es segura”, remarcaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de salud, Fernán Quirós. Los funcionarios explicaron que el primer ensayo clínico de combinación de vacunas dio resultados positivos en cuanto a reactogenicidad (seguridad) e inmunogenicidad (generación de anticuerpos).

Durante la conferencia de prensa brindada a primera hora del jueves 5 de agosto, Rodríguez Larreta comunicó que los resultados de los ensayos clínicos iniciados a fines de junio para evaluar los efectos de la combinación de vacunas dieron resultados positivos.

El jefe de gobierno destacó en primer lugar que quedó demostrada la seguridad de la combinación. Luego, señaló que los estudios concluyeron que aplicar una segunda dosis con vacunas de Astrazeneca o Moderna a quienes recibieron inicialmente la vacuna Sputnik V otorga una protección «muy similar» a la que se hubiera logrado aplicando el segundo componente de la vacuna de origen ruso.

Cómo será la convocatoria a quienes vivan en la Ciudad de Buenos Aires

Quienes residan en la Ciudad de Buenos Aires y hayan sido vacunados contra el COVID 19 con la primera dosis de la vacuna Sputnik V serán contactados a partir de hoy por el gobierno porteño. Se les ofrecerá la posibilidad de inscribirse para completar el esquema con la vacuna Moderna. Si aceptan voluntariamente, serán convocados a los vacunatorios a partir del viernes 6 de agosto.

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó que se trata de un programa «heterólogo», es decir, en el que se combina un medicamento con otro. Reiteró que los ensayos clínicos demostraron que es seguro. «Lo que se denomina reactogenicidad dio buenos resultados», indicó.

Asimismo, sostuvo que la «inmunogenididad», es decir la generación de anticuerpos, también ofreció resultados positivos en el ensayo clínico realizado desde el mes de junio. «Es perfectamente intercambiable», remarcó Quirós.

Moderna, Astrazeneca y Sinopharm: el orden en el que se procederá para la combinación de vacunas

El ministro de salud porteño explicó que el ensayo clínico iniciado en los últimos días de junio probó los resultados de aplicar como segunda dosis la vacuna de Astrazeneca. Semanas después, con la llegada de un cargamento de la vacuna Moderna a la Argentina, se incluyó ese medicamente en el estudio.

Quirós aclaró que, por las características de cada fármaco, los primeros resultados obtenidos corresponden a la vacuna Astrazeneca. En la última semana también lograron arribar a conclusiones similares con la vacuna Moderna. En tanto que, para el caso de Sinopharm, demandará aún un período para sacar conclusiones, indicó el ministro porteño. «Lo que hemos documentado es que dar una vacuna con ARN mensajero como es Moderna o Astrazeneca, luego de una con factor vectorial, como es Sputnik V, es seguro», mientras que para el caso de la vacuna Sinopharm «los resultados aún no son concluyentes», señaló.

En función de esos resultados, el gobierno avanzará en la aplicación de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna a quienes voluntariamente accedan a recibirla, dado que es la que se encuentra disponible actualmente.

Los datos de vacunación frente a la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires

Los funcionarios porteños destacaron que a la fecha el 85% de los mayores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta resaltó que el ritmo de vacunación alcanza a 30 mil personas por día.

El ministro de salud Fernán Quirós, en tanto, destacó que hay un piso actual de 650 casos positivos de COVID 19 diarios si se observa el promedio de las últimas semanas. Además indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 26%, y el promedio de fallecimientos se ubicó en 10 personas por día, incluso por debajo de los meses de febrero y marzo.

En ese contexto, los funcionarios indicaron que se trata posiblemente del final de la segunda ola en esta región del país, aunque se da por hecho que habrá una tercera por la variación delta.

Ver:

Vizzotti anunció que se podrá combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca de manera opcional para completar el esquema vacunatorio

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Boca se quedó con el Superclásico y disputará la semifinal de la Copa de la Liga con Estudiantes

Riquelme está feliz. Boca venció por 3 a 2 a River en el estadio Mario ...