Ultimo Momento

Las bases del movimiento obrero lograron un masivo y contundente paro nacional

Decenas de miles de trabajadores se movilizaron a Plaza de Mayo, en el marco del contundente paro nacional convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, acompañados por las dos CTA y movimientos sociales. La característica que marca como histórico esta medida de acción directa contra el infame ajuste que destruye la dignidad del pueblo argentino, es la realización del mismo desde las propias bases de más de 7o regionales de la CGT de todo el país, que lograron plasmar un hecho político, por fuera de la conducción central de la CGT. A pesar de las amenazas represivas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las distintas sanciones que intentó imponer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el paro se materializó, abriendo una nueva etapa de conducción del movimiento obrero organizado, en pleno ocaso oficialista y a pocos meses de que se retiren del gobierno. Leé el comunicado de adhesión del Partido Justicialista, al final de la nota. 

El paro nacional convocado por más de 80 sindicatos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, acompañado por las dos CTA y movimientos sociales, marca un hecho histórico en la historia reciente del movimiento obreo organizado: al igual que en aquella gran huelga del 27 de octubre de 1979, en plena dictadura cívico-militar, que encabezó el mítico Saúl Ubaldini; hoy, nuevamente, las bases de las regionales de la CGT de todo el país son las protagonistas de un hecho de enorme magnitud política, demostrando que se puede garantizar una contundente medida de acción directa, sin la cúipula de la CGT.

«El paro fue contundente en todo el país. Si en 20 días no hay una respuesta vamos a decidir vamos a decidir en un congreso qué medidas vamos a tomar», confirmó Pablo Moyano

La Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur se colmaron con columnas de los diferentes gremios que participaron del primer paro general que no contó con la participación del binomio que conduce la CGT. Aun así la huelga, como sostuvieron sus organizadores “fue contundente y masivo”. Desde el palco anunciaron que había 200 mil personas en la zona del escenario que se fue colmando de dirigentes de los gremios organizadores y hasta algunas sorpresas como la del metalúrgico Francisco “Barba” Gutierrez. También estuvo Marcos Castro del gremio de Capitanes de Ultramar, un gremio que puede ser considerado pequeño pero que forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que no participó del paro y que vive una fractura similar a que atraviesa la CGT.

«Entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero», enfatizó Palazzo

El Partido Justicialista sumó su adhesión al paro general. Reproducimos su comunciado de prensa:

El Peronismo estuvo, está y estará junto al pueblo trabajador

Ante la actual crisis política, económica y social donde la combinación de inflación sin freno, recesión, paritarias a la baja, destrucción del poder de compra del salario, endeudamiento salvaje y volatilidad frenética del dólar, tornan imprevisible el movimiento de las variables económicas; se vuelve imperioso que los más perjudicados por este modelo hagan escuchar sus reclamos ante el Gobierno Nacional.

El Peronismo siempre ha estado, está y estará del lado de la defensa de los derechos de los trabajadores. Por eso apoyamos los reclamos de los movimientos obreros y de aquellas organizaciones sindicales que sienten la necesidad de hacer oír su voz.

Es necesario que los que habitan en la Casa de Gobierno se enteren de que el pueblo la está pasando mal; que al trabajador no le alcanza su sueldo para llegar a fin de mes, que los jubilados no pueden afrontar los gastos mínimos e indispensables (como son comer y comprar sus remedios), que los industriales soportan cargas impositivas y financieras que los hacen bajar sus persianas, que los comerciantes no venden nada y que los productores regionales prefieren dejar pudrir sus frutos antes de cosecharlos a pérdida económica.

El Justicialismo, como siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo, estará del lado de los reclamos de los trabajadores.

José Luis Gioja | Presidente Partido Justicialista Nacional

Gildo Insfrán | Presidente Congreso Nacional del Partido Justicialista

https://twitter.com/cgt_camioneros/status/1123196058299973638

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...