Ultimo Momento

Las definiciones de Massa sobre su posible candidatura, inflación, FMI y Dólar

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de un encuentro convocado por la Cámara Argentino-Estadounidense de Comercio (AmCham), donde se refirió a la renegociación del acuerdo con el FMI, el impacto de la sequía en las reservas del BCRA y los condicionantes que presionan a la inflación. Al ser consultado sobre una posible postulación presidencial, fue contundente: «Si la pelea es de posicionamiento individual prefiero mirar de costado».

«Argentina tiene una operación de crédito con el FMI que en este momento supone desembolsos y reembolsos de pagos por derechos de giro», explicó en un primer momento sobre la situación actual vinculada al acuerdo de Facilidades Extendidas renegociado a raíz del préstamo tomado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Sin embargo, aclaró que en este momento se encuentran renegociando ciertas condiciones debido a los efectos negativos que tuvo la sequía para el Estado argentino. El funcionario estimó que el impacto en las reservas será de una reducción en los ingresos de u$s15.000 millones.

Candidatura

«A veces no es solo lo que uno quiere sino el contexto», dijo en un primer momento para luego explicar que «el contexto familiar es un tema importante» a la hora de discutir una posible candidatura ya que «es lo más importante en mi vida». «Tengo hijos adolescentes. Cuando son chicos uno los puede arrastrar a donde quiere. Cuando son grandes es distintos», explicó.

«Lo segundo, es que creo que un gobierno, por más que sea de coalición tiene la obligación de dar certidumbre. Y parte de eso es no exponer a la sociedad a sus debates internos. Nosotros nos tenemos que pelear puertas adentro. «Esas dos cuestiones funcionan como un condicionante muy grande para mí», dijo.

Massa sobre la renegociación con el FMI

«El Fondo plantea que la sequía es un “game changing” del programa», dijo y señaló que el organismo invitó a repensar los objetivos de corto y mediano plazo del país para redefinir el acuerdo. «Vamos a mirar cómo diseñar los flujos y los eventuales desembolsos en el programa, más allá que estamos discutiéndolo ahora», añadió.

Al ser consultado sobre los desembolsos que esperan recibir del organismo, Massa confirmó que «está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo».

Pese a que las autoridades del FMI no ven con buenos ojos la injerencia del BCRA en el mercado cambiario, principalmente por la frágil situación en la que se encuentran las reservas internacionales argentinas, el ministro confirmó que eso no estará en discusión: «Hay una cuestión central que es la capacidad de intervención del BCRA la cual es irrenunciable básicamente por que los años electorales en Argentina generan sensación de incertidumbre».

Y explicó por qué: «Que el BCRA tenga capacidad de intervención es tener herramientas para generar tranquilidad en momentos en que la incertidumbre política puede generar alguna sensación de dificultad».

Inflación

En cuanto a la inflación, optó por hacer un recorrido histórico de los últimos años para dar cuenta de la situación en la que está el país. En primer lugar, se refirió al acuerdo firmado por Macri con el FMI, el cual «tuvo centralmente una dificultad que fue que enfrentó una fuga de capitales muy fuertes». Posteriormente, consideró que la rediscusión llevada adelante por Martín Guzmán (exministro de Economía de Alberto Fernández) «fue bastante larga» y se dio en paralelo a la renegociación de la deuda con bonistas privados la cual, a su entender, «también fue larga». Y recordó que durante ese momento apareció la pandemia: «Cuando miras, en 2020 hubo 6% del PBI en emisión, 3,2% en 2021, 1,4% entre enero y agosto del 2022. Obviamente generan un volumen de pesos».

Desandar ese camino «es difícil» si se quiere hacer «sin frenar el nivel de actividad, tratando de sostener la capacidad de funcionamiento y sin generar empobrecimientos forzados por procesos más vinculados a decisiones monetarias que a la realidad económica».

El ministro destacó que, desde que asumió la gestión en Economía, «entre agosto y diciembre del 2022 hubo una caída del 40% real de gasto y no se utilizaron Adelantos Transitorios». «De alguna manera financiaste el grueso del sector público con financiamiento genuino, eso termino generando que en noviembre y diciembre hubo una caída de 7,5% a 5% de la inflación, un 30%», explicó. Pero remarcó que cuando se comenzó el año llegó la sequía e impactó en la recaudación tributaria.

Salarios

En ese contexto hizo hincapié que para bajar la inflación «el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico para que nuestra industria siga teniendo el nivel que tiene y los niveles de ocupación y capacidad instalada que tenemos».

Más allá de destacar el crecimiento económico y el aumento del empleo registrado durante la gestión del Frente de Todos, consideró que actualmente, con el impacto de la sequía «hay que cuidar el nivel de actividad», aunque también remarcó la importancia del recuperar valor del salario. «El gran desafío que tenemos es resolver el poder adquisitivo del ingreso. En el salario vemos una pérdida del poder adquisitivo, pero en los sectores medios formales también lo vemos», afirmó.

Vencimientos de deuda

Respecto a los vencimientos de deuda, resaltó que todas las licitaciones de financiamiento del sector público realizadas durante el primer cuatrimestre del año tuvieron un «resultado neto positivo» y manifestó su confianza en que los vencimientos de mayo por casi un billón de pesos «se pueden recorrer perfectamente, trabajando de manera inteligente con los bancos, los fondos de inversión y los tenedores institucionales».

«El segundo semestre no me preocupa porque el 85% de la tenencia de los vencimientos es intra sector público y en todo caso será una tarea de ordenamiento», agregó Massa durante el foro de negocios AmCham Summit 2023-Protagonistas de la próxima Argentina, que se realiza en un hotel de Puerto Madero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...