Ultimo Momento

Las pérdidas en Italia por el coronavirus ya se estiman en más de 100 mil millones de euros

El gobierno italiano adoptó una decisión muy drástica para contener la epidemia del coronavirus. A través de un decreto firmado por el presidente Giuseppe Conti, se aprobó el cierre hasta el 3 de abril Lombardía, de la región más poblada y rica de Italia, con más de doce millones de personas. No se podrá entrar ni salir en la región, salvo por «graves motivos que no se puedan aplazar». Al ser declarada zona roja, quien no respete esa normativa corre el riesgo de una sanción penal hasta tres meses de cárcel y una multa. El Ejecutivo cierra también 11 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, las más afectadas por el coronavirus junto a Lombardía. En concreto Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Modena, Pesaro e Urbino, Venezia, Padova, Treviso, Alessandria e Asti. Concentran el 40% del PIB de todo el país.

La confusión es grande en Italia, algo comprensible por la novedad de una epidemia como la del coronavirus, nunca conocida en época moderna en un país europeo, y que amenaza con propagarse, con toda probabilidad, en las próximas semanas a otros estados de la Unión Europea. A medida que se evalúan los efectos del decreto del gobierno que este domingo ‘encerró’ a 15,5 millones de habitantes del norte de Italia para intentar contener el virus, se echan también cálculos sobre el impacto que tendrá sobre la economía nacional. La UE ha garantizado la máxima flexibilidad al país, que obligatoriamente tendrá que aumentar el déficit respecto al previsto 3%. Aun así, no será suficiente la imaginación del empresariado italiano para contener las pérdidas económicas. Algo y alguien se perderá por el camino.

En todo Italia ya se registraron 10.149 casos y 631 muertes productos del coronavirus, de las cuales, 168 personas fallecieron solo durante el martes 10 de marzo. Este país es el más afectado de Europa y el segundo con más impacto en el mundo por detrás de China por el coronavirus, que ha causado 1.115 muertos fuera del gigante asiático, según el último balance realizado por la AFP a partir de datos oficiales.

Las tres regiones y 14 provincias afectadas por el cierre gubernamental a causa del covid-19 representan el 31% del PIB nacional, es decir el equivalente a unos 465.000 millones sobre 1,8 billones. El REF Ricerche y otros institutos han estimado que el posible daño económico de la medida no será inferior a un 9,1% de ese 31% que produce el norte del país. Es decir, de al menos 10.000 millones de euros, lo que en ámbito nacional significará entre un 1% y un 3%.
Los únicos sectores que los centros de análisis prevén que aumentarán la facturación son los de alimentación y comunicaciones. El primero representa el 12% del PIB nacional (205.000 millones) y el segundo el 2% (18.400 millones).

En las primeras horas de aplicación del decreto del gobierno –que fue publicado en un boletín oficial extraordinario el domingo de madrugada–, los canales de todas las televisiones pusieron todo su empeño en explicar machaconamente todos sus detalles para que el público en general entendiera qué estaba empezando a suceder. En pocas palabras y resumen, todo cerrado menos bares y restaurantes si respetan la distancia de un metro entre un cliente y otro. Todo lo demás, está en las manos de los ciudadanos, a los que tanto el presidente de la República como el Gobierno volvieron a dirigirse para pedirles que «se trata de un esfuerzo necesario» y que «todo depende de la autoresponsabilidad de cada uno».

¿Qué pasa con los ‘atrapados’?

Los ciudadanos podrán moverse dentro del inmenso espacio marcado, pero al mismo tiempo se plantean innumerables cuestiones concretas. ¿Qué tienen que hacer los turistas atrapados en aquellas regiones? ¿Quién puede viajar y cómo? Alitalia ha suspendido desde hoy todos los vuelos internacionales desde Milán, desplazándolos a Roma, y desde la capital de Lombardía se realizarán solo vuelos nacionales. Las compañías internacionales están cerrando una tras otra los vuelos  de y hacia Italia. Por ahora los trenes circulan normalmente dentro del territorio acotado, con pocos pasajeros.

A la vez, todas las empresas del norte, que dependen de materias primas y en ventas de otras regiones y países se plantean cómo entrar y salir del espacio cerrado, por lo que se da por descontado que el Gobierno emitirá en las próximas horas, otro decreto ilustrando en detalla cómo deberán comportarse los transportes de mercancías.

Las regiones del sur están haciendo públicas ordenanzas sobre lo que llaman el éxodo del norte, es decir personas que escapan de las provincias cerradas para volver a sus lugares de origen o a sus segundas viviendas de vacaciones.  El presidente autonómico de Nápoles, Michele Emiliano, dictó ayer una ordenanza para que los que llegan del norte sean sometidos automáticamente a una cuarentena.

El decreto prolonga hasta el 3 de abril el cierre de escuelas y universidades, lo que, en realidad, significa que hasta después de Pascua no se reanudarán las clases.

El último parte de Protección Civil sobre el contagio señala un aumento de los infectados de 1.326 personas en un solo día (de sábado a domingo) y 366 muertos (133 en un solo día). Los difuntos tenían una edad media de 81 años y el 90% presentaba otras patologías antes de detectarles el virus. El total de los curados asciende a 622, que representan el 5,6% . La cifra de infectados ascendía el domingo a 7.375, por lo que Italia se coloca en el segundo puesto de las listas por países después de China, tanto por número de contagiados como difuntos.

Además, mientras el país vive estos días en la confusión, han empezado a enfermar de covid-19 algunos políticos y los palacios del gobierno tiemblan, hasta el punto de que son varios los ministros que se someten a pruebas diarias de infección.

Fuente: El periodódico.es, Corriere della Sera, El País

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para trata la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...