Ultimo Momento

Leo Coppola: “Claramente la situación política, económica y social en Argentina no es sencilla”

Mariano Moreno Noticias mantuvo una charla con el dirigente local de Cambiemos, quién tiene intenciones de entrar en la carrera electoral del 2019. En la conversación se abordaron diferentes ejes, entre ellos, la situación actual de Moreno, el desdoblamiento de las elecciones, y el rol de Maria Eugenia Vidal y Walter Festa en la explosión de la Escuela 49.

 

¿Cómo ves la situación del distrito actualmente?

El distrito de Moreno hoy lo veo muy mal. Moreno se viene deteriorando día a día. Parece que llegamos al piso y al otro día lo vemos un poco peor. Con una muy mala gestión municipal, donde los problemas cotidianos de los vecinos no encuentran solución. Pasando de la recolección de residuos a un arreglo de calle, a un cambio de una lamparita, a una falta de respuesta municipal a los problemas habituales. Ni pensar en cosas grandes como las obras hidráulicas, las calles conectoras importantes, la conectividad norte sur de Moreno, elementos que ya serían más estratégicos, pero obviamente es muy difícil que alguien pueda pensar en la estrategia cuando no puede hacer ni siquiera lo esencial que los vecinos te piden. Cuando uno camino y recorre Moreno en su totalidad, no un barrio o un lugar está totalmente destruido. Y si uno lo compara con los distritos vecinos que pueden tener una realidad socio económica similar, encuentra claramente grandes diferencias cuando cruza la frontera distrital, cuando uno pasa a Gral. Rodríguez se da cuenta, cuando pasa a Pilar también, lo mismo con San Miguel o Merlo. Es un problema netamente de gestión local.

Van 3 años del gobierno de la alianza Cambiemos, ¿cuál es el balance que podés hacer al respecto de éste tiempo de gestión?

Haciendo un balance después de 3 años, claramente la situación política, económica y social en Argentina no es sencilla, hemos encontrado un país que no tenía índices ni nada verdadero. Nos creíamos que teníamos menos pobres que en Alemania, que la inflación no existía, entonces todos los parámetros de comparación estaban totalmente distorsionados. ME parece que hubo que tomar medidas importantes y duras quizás porque había que reconstruir una red eléctrica, vial de obra pública de largo plazo, para aumentar la productividad. Cuando uno tiene que decidir hacer inversiones duraderas, como por ejemplo, un vecino comprarse una casa es muy factible que en el corto plazo tenga que hacer algunos sacrificios, y Argentina necesitaba esas obras grandes. Cuando uno sale  a recorrer las provincias se encuentra con un montón de obras y máquinas trabajando que van a mejorar el largo plazo argentino. La electricidad es un caso típico, obviamente subió, cuesta tenerla, pero cuando uno sale y ve las obras que hay en electricidad, o cuando analiza los cortes que había hace 4, 5 años atrás, y la cantidad de cortes que uno sufre ahora eso se llama inversión. Las obras de cloacas que se van dando, las obras de agua de planta potabilizadora, todas esas cosas, que tal vez no se sienten en el día a día, que no se ven, porque están bajo tierra, son las obras que el Estado está haciendo y me parece que ése es el principal eje que Argentina hoy está logrando para diferenciar de otros momentos, hace mucho que no se veía tanta obra pública a largo plazo.

Con respecto a la grave situación que hemos vivido todos los morenenses y la lamentable situación de la escuela, en primeria instancia los colegios (uno que conoce las instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires) y las escuelas en particular, sabe que hubo un abandono de muchísimo tiempo, de muchísimos años y que éste hecho tan lamentable que ocurrió en Moreno, podría haber pasado en cualquier lugar de la provincia, porque hubo muchísimos años de abandono principalmente en la infraestructura escolar, lamentablemente ocurrió en Moreno y en una escuela en la que podía estar cualquier familiar nuestro. Con respecto a las obligaciones, derechos y responsabilidades me parece que son claramente locales, hay que trabajar en lo local porque la provincia había girado muchos fondos, tanto a través del fondo educativo para el Municipio de Moreno y el Consejo Escolar, me parece que hay que trabajar sobre cómo se ha invertido esa plata del fondo educativo, que te puedo asegurar que en ningún momento ha sido inversión directa para las escuelas y analizar el consejo escolar, qué hizo la intervención y que se rindan cuentas de qué fue lo que se hizo, obviamente en un año y medio de intervención y en tres años de gestión es imposible recuperar y poner a cero todas las escuelas. Ojalá este hecho lamentable haya sido una bisagra para que en Marzo podamos tener todas las escuelas funcionando y al menos con un plan de obra que disminuya cualquier riesgo potencial de los alumnos, maestros, trabajadores y vecinos de las escuelas.

¿Qué posición tenés al respecto del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

Sobre el desdoblamiento electoral creo que Argentina necesita sí o sí una modificación del modelo de elegir a sus representantes, la boleta sábana no sirve, esconde muchas figuras y personas detrás de otras, y ese es el principal cambio que la elección debe tener, hay que trabajar para llegar a un sistema de boleta de elección local diferenciada, no sábana, en donde los vecinos tengan la posibilidad de elegir a la persona que realmente quieran que los gobierne y no una boleta entera como viene pasando al día de hoy. Me acuerdo de la elección de 2015 que tuvo 9 cuerpos, es tedioso, engorroso, poder y tener ganas de cortar la boleta y elegir. Me parece que el cambio de elección con boleta única podría ser un elemento muy bueno para ese cambio radical en la manera de elegir a los representantes, que los representantes no se escondan detrás de una lista sábana, sino que cada uno pueda hablar del proyecto que tiene para su distrito, y que el vecino pueda elegir a uno o a otro. Porque sino en las boletas sábanas el marketing y las campañas nacionales terminan desdibujando claramente las campañas locales. Ese sistema va a hacer que el vecino pueda elegir a otro vecino para gobernar el lugar más importante que es el municipio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...