Ultimo Momento

“Lo que estamos proponiendo hoy es la consolidación de una justicia independiente”

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, presentó formalmente el proyecto de ley de reforma judicial en Casa Rosada. A pesar de sus diatribas a favor del diálogo y el consenso, no estuvieron presentes los representantes macristas, radicales y lilitos de JxC. “Busco la República que todos declaman y algunos humillaron”, afirmó el jefe de Estado.

El mandatario estuvo rodeado por parte de su gabinete y también por los juristas que analizarán eventuales cambios a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura. Estuvo también presente Elena Highton de Nolasco por parte de la Corte, pero hubo varias ausencias, incluyendo el faltazo de parte de  la oposición. Fernández afirmó que el proyecto de reforma judicial busca crear 23 nuevos tribunales y apunta a terminar con la Justicia que actúa «en función del clima político».

Principales puntos de la reforma judicial

  • Se crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una ‪de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero

  • Se propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes

  • La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento

  • Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.

  • La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.

  • Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país

  • Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Este Consejo deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia.

«En los cuatro años que precedieron estuvieron signados por reglas que afectaron las reglas de imparcialidad», señaló en alusión a la gestión macrista y enumeró, entre otros, el decreto 257, que suspendió la modificación del Código Procesal Penal Federal y que «la AFI volvió a quedar bajo un manto de sospecha a permitirse una vez más el manejo de fondos reservados y participar de pesquisas judiciales».

Y recordó cómo «con el devenir de los días se incrementó el cuestionamiento a jueces y la manipulación a otros que respondieran al poder de turno se volvieron orden del día».

El primer mandatario presentó la iniciativa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, acompañado por el Consejo Asesor.

«De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática», afirmó el Presidente

El proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico, ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría que minimiza cualquier riesgo parlamentario.

Fernández comenzó a explicar las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanián, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

El proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico, ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría que minimiza cualquier riesgo parlamentario.

El Presidente sostuvo que el proyecto se propone «organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal».

El proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en CABA mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional y el fuero Penal Económico y Penal Tributario. En lo sucesivo, una de las dos secretarías que tienen actualmente, se convertirán en secretaría de nuevos fueros para alcanzar 46 juzgados federales.

Al respecto, el Presidente destacó que «la totalidad de los juicios en cursos quedarán en jurisdicción de los jueces que actualmente le estén tramitando» y, en otro tramo, aseguró: «Buscamos superar que el poder decisorio se reduzca a un pequeño número de magistradas y magistrados, que en la actualidad tienen la posibilidad de conocer y decidir sobre la mayoría de las causas con relevancia institucional y mediática».

«Ese nivel de concentración –añadió- tampoco ha servido para que la justicia sea desarrollada con la eficacia adecuada. Los tiempos procesales permitieron impulsarlos o detenerlos según el poder político de turno», apuntó.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para su análisis- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...