Ultimo Momento

Lo que yo veo de Moreno es una ausencia total del Estado

Mariano Moreno Noticias dialogó con Mariel Fernández, dirigente de Movimiento Evita de Moreno. Mariel nos contó sobre sus intenciones de ser candidata a intendenta de Moreno, sobre el rol que puede jugar el kirchnerismo y el peronismo unido en la contienda electoral del 2019 y sobre el rol de la mujer en la política local.

¿Cómo evalúas la situación actual de Moreno?

Lo que yo veo de Moreno es una ausencia total del Estado y eso se reflejó en el conflicto con Sandra y Rubén donde estábamos los mov. sociales los sindicatos, gente suelta que también estaba participando, y había una ausencia total del Municipio. Todo el tiempo hubo buena voluntad de quienes sosteníamos el acampe, pero no había forma de comprometer al Municipio y me parece que esa es la actitud en general con todos los conflictos de Moreno. Me parece que el intendente nunca pudo asumir la responsabilidad que es conducir un distrito como Moreno, que es uno de los más humildes del conurbano, con toda la problemática que eso conlleva. Todo el tiempo fue muy difícil, no sé si es desinterés, si es falta de compromiso, falta de gestión, irresponsabilidad, no lo sé, eso sólo lo sabe él.

Yendo a lo electoral, se conoció una encuesta en la que figurabas entre las primeras personas para ser electa y se habló también de la posibilidad de que una mujer sea la intendenta de Moreno…

En principio sobre la encuesta, yo se que se hizo una encuesta realizada por docentes de la Universidad de Moreno y un docente de la UBA que me propusieron hacerla, los datos no fueron publicados. Yo vi algo en El Disenso (portal web cordobés), pero esa no es la encuesta real, no sé de quién es esa nota pero esa no es la encuesta ni son los datos, los datos me dan bien. Allí también se pregunta sobre la posibilidad de que la próxima intendenta sea mujer, y hay como un 94% de adhesión a esa posibilidad. Pero no puedo decir nada más porque no fue publicada, si la vieron algunas personas que me interesaba que la vieran, pero no sé si los docentes la van a querer publicar o no. Yo sí accedí a los datos fueron unas 1800 encuestas. Mil se realizaron en Moreno, y el resto en distintos barrios de nuestra localidad.

¿Vas a ser candidata a intendenta de Moreno?, ¿Cuál sería el espacio político que te permitiría llevar adelante tu candidatura?

Con respecto al tema político, siempre venimos diciendo que están todos los sectores del peronismo en diálogo permanente y que a lo que se aspira es que se arme un gran frente donde todos puedan participar, asi que bueno, hay mucha incertidumbre con respecto a cómo se van a resolver las PASO, si se adelantan las elecciones lógicamente que eso modifica el panorama político, pero seguramente eso se definirá dentro de muy poco. Y bueno, por supuesto que la idea es que el espacio nuestro se presente, presentarme yo como candidata a intendenta. Estamos hablando con distintos sectores para que apoyen mi candidatura. Lo de la próxima intendenta mujer es una iniciativa que tuvimos con la mayoría de las candidatas mujeres o posibles candidatas, iba a ser algo al aire libre, el clima no ayudó y se postergó. Si me parece importante que en la historia de Moreno nos demos la oportunidad de que en al conducción política esté una mujer, me parece que siempre la mujer en el ámbito político siempre fue relegada a la organización y no a lo público y sin embargo las mujeres siempre están más cercanas a las necesidades, posiblemente por el rol que nos otorga la sociedad, de cuidar, de organizar, de estar ahí siempre con los que sufren, pero me parece que es hora de que también pueda ser expresión política de todos esos problemas que las mujeres resolvemos diariamente. A veces por ahí los hombres se quedan más en el ámbito de la “rosca”, y muchas veces ese rol los hace quedar lejanos de las necesidades reales. Y a veces es mucho más fácil divorciarse de esas necesidades y olvidarse, y eso no facilita nada en la gestión. Igual es para destacar que eso no se da con todos los hombres o con todas las mujeres. Pero lo importante es que una mujer pueda gobernar Moreno, no tenemos que permitir poder vivir esa experiencia. Por ejemplo, yo vengo de una experiencia de más de 20 años de trabajo territorial, vos en el territorio ves muchas mujeres, son ellas las que están al frente y resolviendo lo educativo, lo alimentario, lo cultural. Toda esa capacidad de organización tiene que estar expresada, alguna vez, en el Estado. Me parece que es lo que falta. En Moreno tenes sindicatos importantes conducidos por compañeras. En el conflicto por la explosión donde mueren Sandra y Rubén, si te pones a observar está Mariana Cattaneo, al frente de SUTEBA, el Mov Evita conducido por una mujer, la CCC con María González, en Barrios de Pie la conducción en Moreno es de mujeres, hay muchas mujeres al frente de muchas cosas, difíciles de enfrentar, y sin embargo eso políticamente no se ve reflejado. Ya es hora de que eso se exprese en el Estado.

Mencionabas la unidad del peronismo, que nace de un proceso de ruptura en el 2017. Allí el kirchnerismo fue con Unidad Ciudadana, el Mov. Evita con Randazzo, ¿Ves posible que el kirchnerismo pueda tener un diálogo con vos para avanzar en un frente de unidad con tu espacio y otros del peronismo?

Están todos los sectores del peronismo que se oponen al proyecto de hambre de Mauricio Macri, estamos hablando de cómo enfrentamos a este modelo que deja a la mayoría de la población sin trabajo, pasando necesidades, sin desarrollo de la industria, sin pensar en las economías regionales, entonces yo te estoy hablando de ese sector y por su puesto es central el papel que juega el kirchnerismo y bueno, por eso te decía que estamos dialogando, por supuesto que yo pertenezco a una organización que es el Mov. Evita, todos están charlando, hablando. Hay compañeros y compañeras con los cuales nos conocemos hace muchísimos años, con los que también hablamos y coincidimos en que queremos una patria, más igualitaria, donde no se esté sufriendo lo que se está sufriendo ahora. Esto es con un final abierto, porque no sabemos qué es lo que va a pasar, pero hay una responsabilidad muchísimo más grande que una elección legislativa donde por ahí se cometieron algunas irresponsabilidades desde la dirigencia, y digo la dirigencia porque por lo general las bases estamos trabajando articuladamente en los territorios. Si, yo creo que es una posibilidad.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...