Ultimo Momento

Luego de acordar con el FMI, Alberto parte a Rusia y China donde definirá inversiones y un nuevo swap equivalente a USD 3 mil millones

Luego de dar un primer paso fundamental con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar la megaudeuda de 45 mil millones de dólares, que legó el expresidente Mauricio Macri, el presidente de TODOS, Alberto Fernández, parte este martes a Moscú y al día siguiente recalará en Beijing. Se reunirá con los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping, con quien cerrará nuevas inversiones y un nuevo swap equivalente a USD 3.000 millones. De regreso, el jefe de Estado recalará en Barbados, país caribeño que se independizó hace menos de un año del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Tras dar un primer paso decisivo para acordar con el FMI –acción política necesaria que brindó aire renovado y tiempo, para negociar las condiciones de la megadeuda de 45 mil millones de dólares legada por la gestión macrista/radical de “Cambiemos”- el presidente Alberto Fernández realizará su primera gira internacional del año, a Rusia, China y Barbados.

Desde Cancillería confirmaron que durante la visita de Alberto Fernández se firmarán las adendas financieras para garantizar la continuidad de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Al mismo tiempo, se anunciarán una serie de inversiones en el sector de la electromovilidad: Una planta de fabricación de vehículos eléctricos que Chery instalará en la provincia de Santa Fé y también iniciativas enfocadas en la producción de baterías de litio.

Además, el jueves pasado ambos países firmaron el plan quinquenal de inversiones, que es el primer paso para que se lleven adelante más de una decena de obras de infraestructura a gran escala. Entre ellas, la cuarta central nuclear Atucha III, la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari, la extensión de la red ferroviaria, los puentes de Chaco a Corrientes y de Santa Fe a Paraná, como así también una serie de programas de conectividad y fibra óptica, entre otras.

Si bien en estos casos los desembolsos serían específicamente para financiar dichas iniciativas, gran parte de los pagos se podrían realizar en pesos a proveedores locales. Por lo que se descuenta que ese ingreso de dólares también colaboraría a engrosar las reservas del Banco Central, que según el ministro Guzmán deberían crecer en torno a los u$s 5.000 millones este año para cumplir lo pautado con el FMI.

Ya de regreso, Fernández hará una escala intermedia en Barbados, país caribeño que se independizó hace menos de un año de la corona británica, donde pretende construir una agenda positiva al mando de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente mostrará disponibilidad para prestar ayuda y coordinar agendas en lo que refiere a la lucha contra el cambio climático y los efectos de la pandemia de Covid-19.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...