Ultimo Momento

Luis Ibañez: “Los estatales de Moreno no nos sentimos protegidos, después de la muerte de Sandra y Rubén”

En una breve charla con “MarianoMoreno.com.ar”, Luis Ibañez, Secretario de Finanzas de ATE Moreno, pudo hablar de la paritaria 2018/2019, la situación que viven los trabajadores y trabajadoras del estado y del rol de la gestión de Walter Festa. Leé la nota completa acá:

 

¿Cuál es la situación de la paritaria de ATE en Moreno?

Esta en un impasse viste, porque nosotros nos retiramos de la mesa y no firmamos el acta de compromiso. El año pasado la última reunión fue el 20 de diciembre y el compañero que participó se levantó de la mesa porque existía una direccionalidad política desde nuestra organización de no firmar ningún acta de compromiso. Porque en realidad lo que nosotros pretendíamos en esa oportunidad como nos faltó fuerza por la dificultad que tuvimos de articulación con los otros sindicatos. Nosotros pretendíamos un 15% de aumento salariar al básico y eso no ocurrió. No solo no ocurrió sino que no hubo un solo aumento al básico. Lo que pretendía el gobierno que de algún modo lo consiguió es patear la paritaria para este mes de enero. Nosotros vamos a ir a la mesa, porque no nos podemos retirar, porque consideramos que esté ATE a que no esté ATE, si no estuviera ATE tal vez ya hubieran firmado lo que el gobierno municipal hubiera querido. Estando ATE ya no, nuestra presencia condiciona. Con ATE solo no alcanza. La articulación con otras organizaciones sindicales es fundamental a la hora de disputar la renta local del presupuesto.  Hasta ahora no lo hemos conseguido.

Van 3 años de Gobierno, ¿cuál es la evaluación que realizan desde ATE del desempeño que la gestión local tuvo para con los trabajadores y trabajadoras estatales?

Uno de los grandes logros es el convenio colectivo de trabajo, las paritarias que existen. Desde el ante año pasado. Ese es el único logro que la gestión tiene para mostrar a los trabajadores. Después el año pasado, por ejemplo, en el mejor de los casos los salarios más bajos han llegado al 18% en el peor de los casos no han llegado ni al 10% ni al 15% , por lo tanto estamos hablando de que hay un desfajase entre la inflación que fue de casi el 50% y el salario en el área municipal no superó el 18% en el mejor de los casos. Así que imagínate como están los compañeros municipales. La situación es muy difícil, habiendo situaciones de mucha inseguridad en el trabajo, precariedad laboral. No solo inestabilidad laboral (ya que no hay planta permanente para muchos) sino que las condiciones de seguridad laboral no son las adecuadas. Así que eso sumado a la baja en las paritarias hacen un combo explosivo.  No hemos sido notificados oficialmente por el ejecutivo para la paritaria que tendría que ser ésta semana.

Como ven el 2019, luego de la gran crisis educativa que se vive en Moreno, que se llevó las vidas de Sandra y Rubén, ¿cómo analizan encarar el año?

No, de ninguna manera, nos sentimos protegidos los trabajadores de Moreno, ni desde la educación que depende de la dirección general de escuelas del distrito. Porque hay que aclarar que la dirección de las escuelas no está en La Plata, está en Moreno. También en el área de seguridad e higiene laboral hay lugares de trabajo en los que no se pueden transitar en la municipalidad. En los jardines y las escuelas la situación es muy difícil. Ha habido pasos importantes a partir del comité de acampe, se logró el comité de crisis, pero los avances son muy lentos. La verdad que el punto de vista de ATE es que han, después de la muerte de Sandra y Ruben, dilatado todo lo más posible toda inversión que podrían haber hecho. En estos dos meses le van a lavar un poquito la cara a las escuelas para aparentar que están en condiciones. Pero en realidad el presupuesto nacional y el provincial están hablando que va a haber una reducción en infraestructura escolar del 77% y eso e las escuelas de Moreno las va a afectar. Porque Moreno no es uno de los distritos más queridos por la gobernadora Vidal. Las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo van a ser igual. Vemos un año muy peor muy difícil., pero nos estamos organizando, por ejemplo, en torno al tema de los tarifazos, para ampliar el marco de alianzas y derribar el tarifazo en el transporte y los servicios públicos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...