Ultimo Momento

Lunes negro por derrumbe mundial de los mercados ante avance del coronavirus y caída de petróleo

Argentina recibe directo el impacto de la crisis bursátil mundial. La bolsa porteña registra una baja del 13% y el riesgo país creció más de 400 puntos (el máximo en los últimos 15 años).  Los mercados entraron en pánico por el coronavirus y el derrumbe del 20% en promedio del precio del petróleo.

Pánico global en los mercados bursátiles del mundo, por coronavirus y el estrepitoso derrumbe en el precio del petróleo. La peor caída de las bolsas mundiales desde 1991.

En nuestro país el riesgo país, índice que mide el banco JP Morgan, superó los 2.800 puntos (el punto más alto en los últimos 15 años), en tanto que la Bolsa porteña abre con un derrumbe de 12,7%.

A lo largo de febrero, este indicador -que mide el banco JP Morgan- trepó 799 unidades respecto al mes anterior. El Riesgo País compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto a los de Estados Unidos.

Este lunes, a nivel global, se registraban fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos. En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdían hasta un 15% en las negociaciones previas, conocidas como «pre market». Por caso, los papeles que más caían eran los de Banco Macro (15,13%), YPF (14,38%) y Grupo Financiero Galicia (10,56%).

Wall Street cerró sus operaciones temiendo caídas mayores a las de 7% que registró al inicio de sus operaciones.

Las principales causas mundiales del lunes negro

Las turbulencias en los mercados se suceden desde hace semanas, debido a la incertidumbre de los inversores, incapaces de cuantificar el impacto económico de la extraordinaria expansión global del coronavirus, que ha superado ya los 109.000 contagios y 3.800 muertes en todo el mundo. A ello se ha sumado este fin de semana la batalla entre dos de los principales productores mundiales de petróleo, Arabia Saudí y Rusia. La ruptura de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, en su intento de recortar la demanda ante la ralentización de la economía causada por la crisis del coronavirus, ha provocado una violenta caída del 26% en el precio del crudo.

La OPEP, liderada de facto por Arabia Saudí, propuse el pasado viernes reducir la producción diaria de 1.5 millones de barriles diarios, la mayor reducción de la oferta desde diciembre de 2008, meses después de la quiebra de Lehman Brothers. Ante esta propuesta se negó Rusia -tercera potencia petrolera mundial- aceptando solo la prolongación de los recortes ya pactados: una minucia para compensar el brusco y repentino descenso en la demanda. Finalmente, ni siquiera se producirá esa extensión: la retirada de 1,7 millones de barriles pactada en diciembre pasado será papel mojado en tres semanas.

Fuentes: ámbito.com, Forbes Argentina, The New York Times, El País, BAE, Cronista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...