Ultimo Momento

¿Macri acorralado?: La justicia dictó la intervención plena del Correo Argentino

El clan Macri le adeuda el Estado más de $70 mil millones. La jueza Marta Cirulli dispuso la intervención plena de Correo Argentino S.A. “El proceder que viene evidenciando Correo Argentino SA resulta esquivo e imprevisible y arroja un manto de duda sobre el esperable comportamiento sincero”, afirmó la magistrada.

La jueza Marta Cirulli dispuso la intervención plena del Correo Argentino, de la familia Macri, hasta que concluya el procedimiento de salvataje. Al tomar esta decisión, la magistrada señaló que “el proceder que viene evidenciando Correo Argentino SA resulta esquivo e imprevisible” y “arroja un manto de duda” sobre el “esperable comportamiento sincero”.

A principios de febrero, la fiscal de Cámara Gabriela Boquin había pedido la intervención de la firma, tras señalar que “luego de más de quince años en que debiera haberse encauzado el procedimiento del cramdown en primera instancia nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso de tiempo transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad ligados vaciamiento de la empresa y/o fueron efectuados violando” la Ley de Concursos y Quiebras. La fiscal recordó que el “cramdown” fue ordenado por primera vez en octubre de 2004, pero que nunca se concretó. En un dictamen posterior al de Boquin, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, adhirió a su planteo.

“La aparición en el año 2019 de una deuda que dataría del año 2000, que no se conocía y sólo pudo comprobarse por la labor del coadministrador y el contador público que lo asiste, confirma que subsiste un enorme margen de duda respecto a la sinceridad del comportamiento de la concursada en esta instancia clave del procedimiento, donde se juega su suerte”. Agrega que tampoco se cuenta con ningún indicio en punto a la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al Impuesto a las Ganancias y al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir del año 2013, ni de los pagos consecuentes en favor de la AFIP en caso de haber correspondido”, advirtió la jueza Marta Cirulli

La empresa presentó la semana pasada un recurso extraordinario para evitar que se abra el salvataje, tal como ordenó en diciembre la Cámara Comercial. Se trata del procedimiento que obliga poner en venta las acciones y que una eventual compradora especifique cómo pagará las deudas. Si fracasara ese camino, el paso que sigue sería la quiebra, que debería ser asumida por la controlante, Socma (que posee actualmente las acciones de Sideco). El grupo Macri ahora intenta llevar otra vez la discusión a la Corte Suprema, que ya falló dos veces contra sus intereses.

El origen de la multimillonaria deuda de la Famiglia Macri con el Estado Nacional por el Correo Argentino

A continuación, reproducimos un artículo escrito por el periodista Ari Lijalad, para el portal web “El Destape”, publicado el 19 de septiembre de 2019.

La causa judicial por la multimillonaria deuda de la familia Macri con el Estado cumple hoy 18 años. Su derrotero comenzó el 19 de septiembre de 2001, pocos días antes de la implosión económica y social que eyectó a Fernando De la Rúa del Gobierno, atravesó los gobiernos kirchneristas sin que los Macri desembolsaran un centavo gracias a un abanico de maniobras con complicidad judicial y la inacción de algunos funcionarios y, finalmente, con el arribo de Mauricio Macri a la Casa Rosada, llegó el intento de condonarla, cuando el presidente buscó que su propia familia no pagara esa deuda, abortado por ahora gracias al trabajo de la fiscala Gabriela Boquin. Son 18 años, esa deuda ya es mayor de edad, pero hasta ahora la familia Macri no solo no pagó un peso sino que se dedicó a vaciar Correo Argentino. Si en algún caso aplica la muletilla de la Justicia lenta, es en este.

De Franco a Mauricio

Ese día, el 19 de septiembre de 2001, Clarín puso en tapa que Correo Argentino, empresa de los Macri, había entrado en concurso de acreedores. En la crónica, relataron que el propio Franco Macri se reunió con el aún presidente De La Rúa y que le comunicó que la empresa era inviable con los argumentos de siempre: querían una reforma laboral para bajar los sueldos y que el Estado les eliminara la competencia. “Aunque el empresario no tiene un cargo formal en Correo, es dueño de las empresas que controlan la concesión postal”, publicó Clarín entonces. No es un dato menor, como demostró la historia posterior.

Los Macri se quedaron con la concesión del servicio postal en 1997 gracias a que ofrecieron pagar un canon de 51 millones de pesos semestrales, oferta superior a la de sus competidores pero que sólo cumplieron un par de semestres para luego dar inicio a su enésima estafa al Estado. Un día como hoy, hace 18 años, se presentaron en sede judicial para decir que no podían pagar sus deudas y así se inició esta causa.

Franco Macri le dijo al juez Eduardo Favier Dubois, el primero que intervino en la causa, lo mismo que publicó Clarín: que ya no era directivo de Correo Argentino ni ocupaba ningún cargo gerencial. Agregó, sin embargo, que todas las acciones estaban en manos de la familia Macri. Ambas cosas eran ciertas. Lo que no dijo Franco es que tenía el usufructo vitalicio de casi todas las acciones de Socma, controlante madre de Sideco y Correo Argentino. Respecto a la familia, Franco que cedió las acciones a sus hijos y uno de ellos, Mauricio, las cedió a su vez en 2009 a sus propios hijos. Esa situación se mantiene hasta hoy.

Quiebra

El 16 de diciembre de 2003, el juez Favier Dubois decretó la quiebra de Correo Argentino, pero en enero de 2004 el fallo fue revocado por la misma Sala de la Cámara Comercial que interviene hasta hoy en este caso. Los nombres clave son los de María Lilia Gomez Alonso y Matilde Ballerini, que siguen al día de hoy en la Sala B. En 2003, también estaba Ana Isabel Piaggi, que participó en el primer favor judicial a la familia Macri y luego se excusó: ya se había hecho público que era la esposa de Jorge Vanossi, hombre que encabezaba por entonces la lista de diputados del PRO.

Desde ese primer fallo de la Cámara Comercial que permitió a los Macri extender los plazos para renegociar su deuda pasaron años y años, en los cuales hubo una serie de idas y vueltas cuyo único resultado fue demorar la resolución de este concurso de acreedores y que los Macri no pagaran sus deudas. Esa situación también se mantiene hasta hoy.

Durante los años del kirchnerismo, la disputa por esa deuda se mantuvo. El derrotero judicial de esta causa fue analizado tanto por la fiscala Boquin (en distintos dictámenes) como por la Procuración del Tesoro (PTN), que intervino cuando estalló el escándalo y luego de que el propio Macri firmara un decreto para regular sus propios conflictos de interés. Pero, una vez más, le salió mal. La auditoría fue realizada por Guillermo García, un abogado sin filiación partidaria con más de dos décadas en la PTN, que recorrió las más de 25.000 fojas que acumuló el expediente por la deuda de los Macri. Su análisis mostró la responsabilidad tanto de ex funcionarios como de las juezas que tuvieron en sus manos este expediente y planteó que se pueden computar intereses de la deuda. Son miles de millones de pesos en juego. A García le costó ser relegado en la PTN, pero quedó registro, e incluso avalado por Carlos Balbín, que luego de eso salió eyectado pese a que lo había nombrado el propio Macri. Esa auditoría y el trabajo de Boquin mostraron que hubo distintas propuestas de los Macri que fueron rechazadas por el Estado porque implicaban fuertes quitas. El Gobierno Nacional no fue el único. El Banco Nación, otro acreedor de los Macri, también las rechazó.

En 2009, la Corte Suprema le dijo que no a la propuesta de los Macri de compensar sus deudas con el Estado con lo que supuestamente el Estado les debe a ellos. Pese a eso, al día de hoy insisten con esa idea.

Pero la cosa cambió en 2015, cuando los Macri quedaron de ambos lados del mostrador: como deudores y con Mauricio en la presidencia. De una familia que logró estatizar su deuda privada en Dictadura, que se hizo de obra pública y concesiones, que creció gracias a su vínculo privilegiado con el Estado, no cabía esperar otra cosa que otro beneficio, esta vez auto otorgado.

70.000 millones

El 8 de febrero de 2017 Macri cumplió 58 años pero debe haber tenido poco que festejar. Ese día, por pura coincidencia, la fiscala Boquin presentó el dictamen que frenó su intento de condonarle más de 70.000 millones de pesos a su familia a partir de un acuerdo propuesto por los Macri-Empresa y aceptado por Macri-Gobierno que, en palabras de la fiscal, era ruinoso y abusivo para los intereses del Estado. En síntesis, los Macri hicieron una propuesta que implicaba una quita del 98,82% de su deuda, donde pretendían pagar su deuda de 296 millones ya verificada en el expediente en cómodas 15 cuotas, con un interés del 7% y distribuido de forma que el 50% de la deuda la pagarían licuada en los años 2032 y 2033. De la deuda que hoy cumple 18 años propusieron pagar el 1,18% y 32 años tarde. Y el Estado, bajo mando de Macri, aceptó.

Ver: https://www.eldestapeweb.com/nota/deuda-del-correo-argentino-la-causa-cumple-18-anos-20199197490

Fuentes: Página 12 y El Destape

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...