Ultimo Momento

Macrismo se niega a tratar leyes de recuperación económica y amenazan bloquear el Congreso

En una virtual acción de bloque del Congreso Nacional, el macrismo y sus aliados radicales y lilitos, amenazan con no permitir la asunción de la veintena de diputados que deben asumir en reemplazo de quienes dejaron sus bancas para asumir otros cargos. Además, el espacio ahora denominado “Juntos por el Cambio”, anunció que no darán quórum para tratar este jueves el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, conformado por tres emergencias:  económica, social y sanitaria, necesarias para comenzar a desandar el camino de destrucción económico/social/productiva que dejó estos 4 años de gobierno Cambista.

Luego de dejar una Argentina semidestruida, tras los cuatro años de gobierno del empresario-presidente, Mauricio Macri, el interbloque del PRO,UCR ARI/CC en diputados, ahora denominado “Juntos por el Cambio”, anunció que no darán quórum para tratar este jueves el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, conformado por tres emergencias. Económica, social y sanitaria.

El macrismo y sus aliados radicales y lilitos, que ahora se niegan a tratar el proyecto de ley de Solidarida Social y Recuperación Productiva, dejaron un país con más de 40% del total de su población bajo la línea de pobreza (más d e16 millones de personas); 8% de indigentes; más de 600 mil desocupados que perdieron sus empleos formales e informales; más de 25 mil py,es cerradas, partidas subejecutadas de Educación, Ciencia y Tecnología y Salud, para pagar al FMI, entre otros índice que dan cuenta del período decadencia que por voluntad popular, solo duró cuatro años

Los principales ejes del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

*Jubilaciones

Cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos.

-“Lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país”.

-“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

-“Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

*Dólar e impuestos

-Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

-Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.

 -“En el año 2007 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar”.

-“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

-“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan».

-“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.

-«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares.

Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas

. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria»

*Tarifas

-“El esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”.

-“Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

-“Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

*Deuda Pública

-“Pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”.

-“Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”.

-“Y si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

-“La Argentina que se pone de pie sí genera capacidad de repago para hacer frente a los compromisos”.

*Readecuación de retenciones al agro

Se se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La presidenta de facto de Bolivia anunció que contrajo coronavirus

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció a través de sus redes sociales, que ...