Ultimo Momento

Martin Osorio: “Cambiemos le pedía una reducción de personal de entre 500 y 2000 personas, el intendente se negó porque entendió que son familias de Moreno”

El concejal oficialista Martin Osorio mantuvo una breve charla telefónica con Mariano Moreno Noticias en la que abordó algunos de los ejes temáticos centrales del verano político de un año candente. Desdoblamiento de elecciones, situación en Moreno y balance de la gestión de Maria Eugenia Vidal.

 

¿Qué postura tiene sobre el posible desdoblamiento de las elecciones?

Respecto del desdoblamiento de las elecciones a mi me parece que una elección demanda un esfuerzo muy grande tanto para el Estado, como para la gente que tiene que dedicar ese domingo a concurrir a votar. Para aquellos ciudadanos que ejercen la militancia y concurren a fiscalizar, para darle un gran de transparencia  y demás, y para mi, desde lo institucional no se justifica porque vos tenés boleta donde podés cortar al presidente, al gobernador, al intendente, podes cortar diputados, senadores, para eso la boleta está preparada de esa manera, la justificación que ellos (Cambiemos) encuentra responde a una lógica en una estrategia política, que responde a los intereses de Cambiemos. Como su gobernadora tiene mejor imagen que su candidato a presidente a nivel nacional lo que buscan es despegar esas dos imágenes y llevarlas por dos carriles distintos para asegurarse la provincia de Buenos Aires. Nosotros en ese sentido vemos que es un gasto para el Estado que no está en condiciones de afrontar el gasto de 3 mil millones que demandaría la elección en la provincia, y me parece que es un esfuerzo que la población va tener que hacer que la va a desgastar.

¿Qué evaluación realiza del gobierno de Walter Festa como intendente de Moreno, luego de 3 años de gestión?

La evaluación que se puede hacer de estos primeros tres años de gestión de Walter Festa, te puedo decir que es de público conocimiento que tomamos las riendas de un distrito que se encontraba detonado en todos los sentidos, y se fue equilibrando en cada una de las distintas áreas. Lo neurálgico de esto fue llegar prácticamente en este cuarto año de gestión a equilibrio financiero. En el año 2016 tuvimos un déficit de unos $ 800 millones de pesos, en el 2017 ese déficit fue bajando a un 70% de esos 800, y en 2018 fue aún menor, y para el 2019 se espera que déficit sea muy cercano al equilibrio, eso demandó un esfuerzo enorme. Éste intendente tomó la decisión de hacerlo sin despedir trabajadores municipales de forma masiva como lo indicaba Cambiemos. Cambiemos le pedía una reducción de personal de entre 500 y 2000 personas, el intendente se negó porque entendió que son familias de Moreno, y trató de trabajar con todos esos compañeros, empleados municipales, para que se sumen a la lógica nueva de gestión  y trató de llevar todo ese laburo a esta nueva forma de gestionar. La evaluación para mi es positiva, se están sentando bases importantes como la puesta en funcionamiento de los parques industriales, el PIN 1 ya está en su totalidad vendido, tiene entre 9 y 10 naves construidas, próximas a ser inauguradas, se radicaron grandes emprendimientos comerciales como el mayorista “Nini” en el Acceso Oeste, en Cuartel Quinto  se ubicó la cadena “Chango Más”, y así distintas empresas van confiando en Moreno, y eso repercute en la recaudación municipal.Por lo tanto, sea re-elegido Walter Festa o el intendente que llegue va a llegar con una base interesante y muy importante que es la que genera la actual gestión.Eso como evaluación general de éstos tres años. SE realizaron obras en los barrios, obras estructurales. Tuvimos que trabajar sobre los accesos troncales a los barrios, si te ponés a mirar cada una de las obras que se hicieron en Moreno son acceso troncales a los barrios. Cuando asumimos por ejemplo teníamos 34 recorridos, de los 42 cortados por el mal estado de las calles, hoy estamos trabajando con entre 5 y 6 recorridos cortados, y se  está trabajando sobre ellos.

¿Qué balance realizan de la gestión de Maria Eugenia Vidal al mando de la provincia de Buenos Aires?

En cuanto al balance de la gestión de la Gobernadora para mí es muy malo. Y digo muy malo porque hablo desde el conocimiento de cómo funcionan los distintos estamentos del Estado, por ahí el vecino común identifica los problemas con la primera figura institucional que tiene y muchas veces lo hace con un concejal o con el intendente,  cuando las responsabilidades son, por ejemplo, de la gobernadora. La gobernación en sí tiene 3 responsabilidades básicas para con los habitantes de la provincia: la seguridad, la educación pública, y la salud. En materia de educación basta decirte que en Moreno estuvimos casi 4 meses sin clases, la emergencia edilicia fue declarada en casi toda la provincia de Buenos Aires, más de 500 escuelas cerradas, se intentó cerrar las escuelas del Delta con lo cual, qué me indica: en materia educativa la gobernación no sólo no construyó más jardines y escuelas, sino que intentaron cerrar las que ya existían, como lo intentan hacer con los terciarios. En cuanto a seguridad no veo que haya cambiado demasiado y evalúo que la situación sigue siendo la misma o quizás peor por el contexto económico, hay mucho robo en la calle, robo menor, delitos contra la propiedad y la integridad física de las personas, el narcotráfico no se detiene, sigue en aumento, con lo cual, en materia de seguridad ésta gobernación ha fracasado. En materia de salud pública  da algunas señales pero tampoco se ha producido un cambio rotundo. La gente sigue quejándose de los hospitales. Tampoco en eso se refleja un vuelco total hacia una buena atención. En salud tampoco ha cambiado demasiado la gestión. La evaluación por lo tanto es muy negativa.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...