Ultimo Momento

Martín Osorio: “Vamos a trabajar para que los trabajadores y trabajadoras de Moreno conozcan más en profundidad sus derechos”

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, Martín Osorio -procurador por la Universidad Nacional de José C. Paz, y a solo una materia de recibirse de abogado-, quien en pocos días asumirá a cargo de la subdelegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en Mariano Moreno –dependiente de la Delegación del partido de San Miguel- explicó los ejes centrales de la que será su nueva función.

-En breve vas a ocupar la subdelegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en Moreno, ¿cuáles son tus perspectivas en ese cargo?

Así es, en breve voy a ejercer el cargo de subdelegado del Ministerio de Trabajo bonaerense en Moreno, responsabilidad que me confiaron los compañeros y las compañeras que hoy conducen este organismo de gobierno de la provincia de buenos aires, y que acepté con mucho orgullo. Soy hijo de albañil y zurcidora, hermano de costurera, yerno de empleada de casas particulares y fui empleado de la construcción y gastronómico, como tal he sufrido historias tan duras que me marcaron un camino para toda mi vida. Un día, mi viejo trabajando en un country me cuenta que llegó una delegación de AFIP con el Ministerio de Trabajo y el dueño de la casa en construcción junto con el contratista, los hicieron esconder a él y a sus compañeros de trabajo en el sótano. Hoy siento que la militancia política me da la oportunidad de contribuir en la lucha contra el trabajo informal, de conocer los dispositivos, los procedimientos que permiten librar esas luchas y pensar las nuevas herramientas que hagan más efectivas esas disputas desiguales que claramente los trabajadores y trabajadoras sin el apoyo del Estado perderían inevitablemente. En cada reclamo en cada acuerdo, en cada conciliación estaremos defendiendo y resguardando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, hay que lograr bajar el porcentaje de informalidad que existe hoy en el mercado laboral, situación que claramente vulnera todo derecho, perjudicando inclusive a nuestro sistema previsional al ser tan alta la evasión de aportes patronales.

-¿La idea es trabajar en articulación con otras subdelegaciones solo de la Zona Oeste, o de toda la provincia?

Esta Sub-Delegación depende de la Delegación San Miguel que lleva adelante la compañera Yolanda Saavedra, está inmersa en la Zona V coordinada por el compañero Damián Furchi, están dentro de esa zona las delegaciones de Campana, José C. Paz, Luján, Mercedes y Pilar, y cada una de ellas tiene jurisdicción sobre los conflictos que se susciten en sus territorios asignados. La idea de articulación es especialmente con las organizaciones  sindicales que son los espacios que representan a los trabajadores, pero también queremos articular con los sectores que deben respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como el sector industrial, el comercial, productivo. Todo lo que sea en beneficio de mejorar la situación actual lo vamos a intentar.

-¿Con la apertura de esta nueva subdelegación en el partido de Mariano Moreno se profundizan las políticas laborales de la cartera laboral bonaerense, en beneficio de los trabajadores?

Claramente sí. Esta apertura tiene un pedido explícito de todos los sectores, dado que el desplazarse hasta el centro de San Miguel genera un inconveniente a la hora del desplazamiento para realizar cualquier reclamo o consultas. Los trabajadores y trabajadoras al tener el Ministerio más cerca, sin dudas también conocerán más en profundidad sus derechos, Vamos a trabajar para que los trabajadores y trabajadoras de Moreno conozcan más en profundidad sus derechos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cientos de miles de estudiantes y trabajadores marcharon en CABA contra el ajuste de Milei en las universidades públicas y más de un millón lo hicieron en todo el país

La masiva convocatoria encendió una señal de alerta al gobierno que encabeza Javier Milei, cada ...