Ultimo Momento

Masivo reclamo frente a Tribunales para «democratizar» la justicia y remover a los miembros de la Corte

Decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales, y “gente suelta”,  pidió «juicio político a la Corte Suprema, la remoción de sus cuatro miembros» y una nueva constitución del máximo tribunal del país.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales reclamaron «juicio político a la Corte Suprema, la remoción de sus cuatro miembros» y una nueva constitución del máximo tribunal del país, tras una marcha y concentración frente al Palacio de Tribunales, donde también fue reafirmado el pedido por un sistema de justicia «democrático e independiente al servicio del Pueblo».

«Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en Democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia», sostuvo un comunicado leído como cierre de la concentración en Plaza Lavalle.

El texto fue acordado por todas las organizaciones civiles, sindicales, políticas y de derechos humanos que ocuparon masivamente los alrededores al Palacio de Tribunales, sede en su piso cuarto de la Corte Suprema.

Participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

También asistieron la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT, además de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala y La Cámpora, como también legisladores del Frente de Todos (FdT), agrupaciones religiosas, feministas y políticas.

«Un Poder Judicial de estas características nos produce un hartazgo que sólo se remedia mediante una profunda reforma, a la que seguimos aspirando», señaló el documento, que cuestionó al actual sistema de justicia que por ser «garante de los privilegios de unos pocos, alejado de los problemas reales de la sociedad» y que «no prioriza la atención a las víctimas y desconoce o niega las asimetrías existentes en materia de género, etnias, edad y condición social».

Los firmantes subrayaron además que «sólo se recuperará la confianza en la justicia cuando finalmente sea integrada por jueces y juezas idóneos, independientes, íntegros, sensibles a la realidad social y profundamente comprometidos con el paradigma de los derechos humanos».

«Nos convoca un objetivo superior, la defensa de la Democracia y de las instituciones del estado de Derecho, que tanto nos costó conseguir. Nos movilizamos por la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia. Le pedimos al Congreso de la Nación que sancione una ley que amplíe el número de sus integrantes, y que lo haga con paridad de género», remarcaron.

Incluso exhortaron a que se convoque a una «consulta popular que respalde la iniciativa, en defensa de las instituciones, del estado de Derecho y de la Democracia que nos merecemos».

La manifestación ocupó los alrededores del Palacio de Tribunales, donde se montó un escenario en el cruce de Tucumán y Talcahuano y los actores Alejandra Darín y Daniel Fanego leyeron el documento, en el que las menciones del expresidente Mauricio Macri y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron silbatinas y abucheos.

«Es la Corte que convalidó la presencialidad escolar dispuesta por Rodríguez Larreta en la Ciudad (…) desde la comodidad de sus casas mandaron a millones de personas a las calles, con las consecuencias que luego todos conocimos, en tres meses tuvimos la misma cantidad de muertes por Covid-19 que en todo el año 2020», señaló el texto.

Algo similar ocurrió cuando fueron nombrados los miembros de la Corte, presidida por Horacio Rosatti, y resonaron cánticos pidiendo «que se vayan» los cuatro integrantes del alto tribunal.

«Exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», expresó el documento.

También se subrayó que «la prisión de Milagro Sala y de sus compañeros y compañeras de la Tupac Amaru en Jujuy, por citar uno de los ejemplos más emblemáticos y extendidos en el tiempo, constituye la expresión más obscena de un sistema de justicia sometido a la voluntad del poder económico y los grupos concentrados».

El diputado y secretario de la CTA, Hugo Yasky, quien subió al escenario y pidió conmovido un minuto de aplausos en homenaje al histórico gremialista metalúrgico santafesino Victorio Paulón, fallecido hoy, consideró que existe «una situación de anomalía absoluta que debe resolverse en el marco de la democracia».

«Lamentablemente conocemos una justicia atada al poder económico, de rodillas ante los poderosos y creo hay que luchar para que esa utopía de una justicia independiente se haga realidad», expresó Yasky a Télam durante la protesta.

Para apoyar el reclamo, las organizaciones convocantes mencionaron a modo de ejemplo las «detenciones arbitrarias de dirigentes sindicales en San Nicolás y las injustificadas condenas a trabajadores y referentes gremiales en distintas provincias».

También estuvo presente en el documento la «desaparición forzada de Santiago Maldonado» y el fallo que «habilitó la extradición de Facundo Molares, a pedido del Estado colombiano», pero remarcaron que «el caso Blaquier es el más emblemático» por haber estado «paralizado», sin garantizar una «reparación a las víctimas».

Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, le dijo a esta agencia que «no se puede concebir una sociedad verdaderamente democrática con una justicia como la que funciona en la Argentina».

El legislador Eduardo Valdés, también presente en la manifestación, declaró: «Yo no quiero una Corte de mi pensamiento político, quiero una Corte que nos represente a todos los ciudadanos; la Corte se mueve al ritmo de la familia judicial, que es más permanente que el poder político».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Turquía frena por ahora el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Reordenamiento estratégico y nueva presión a Rusia. El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, declaró ...