Ultimo Momento

Massa anunció que Argentina cerró el acuerdo con el Club de París, se rebajarán tasas de interés por penalidad ante falta de pago de Macri

El ministro de Economía confirmó que el Gobierno terminó «de manera exitosa» el acuerdo con el Club de París por la deuda de unos u$s2.000 millones. «Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones», destacó el ministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que la Argentina llegó a un acuerdo «de manera exitosa» con el Club de París por una deuda de unos u$s2.000 millones.

«En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París», dijo Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en el partido bonaerense de Escobar, al tiempo que señaló la importancia de «consolidar la credibilidad» del país.

«Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París», destacó el ministro.

Un equipo técnico del Ministerio de Economía terminó de negociar en Francia con el Club de Paris, indicaron fuentes oficiales. Se espera que en noviembre Massa viaje a la misma ciudad para sellar la renegociación de más de u$s2.000 millones remanentes de deuda y los intereses acumulados de lo que va de 2022.

Viajaron a Paris el encargado de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, al frente de las negociaciones económicas y legales.

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin, y los equipos de las partes.

Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana. Sin embargo, se decidió que viajen los técnicos de la negociación, y se espera que Massa vaya a firmar el acuerdo en algún momento de noviembre, por cuestiones de agenda, indicaron las mismas fuentes.

Argentina buscaba renegociar una refinanciación de la deuda superior a los u$s2.000 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

La tasa de interés del 9% obedece a una penalidad por la demora en la que incurrió el gobierno de Mauricio Macri al final de su mandato, y que podría ser rebajada para cuando se selle el acuerdo en octubre.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral, confirmaron las fuentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...