Ultimo Momento

Massa anunció que Argentina pagará importaciones a China en yuanes y no en dólares

En medio del golpe de mercado y la nueva corrida cambiaria, cuyo objetivo es imponer una devaluación, el ministro Sergio Massa realizó un anuncio que implica la ampliación del swap con China. En una conferencia de prensa junto al embajador de ese país, Zou Xiaoli, el ministro de economía detalló el proceso que permitirá abonar importaciones de insumos chinos con yuanes.

Massa celebró el acuerdo con empresas argentinas, el Banco HSBC (cuyas siglas son Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, que permitirán «reprogramar el instrumento de pago por más de U$S 1.040 millones para este mes de importaciones con origen de China».

Esta medida posibilitará que las importaciones «dejen de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes a partir del buen uso que decidió el gobierno de China y de Argentina para la promoción del swap, que es centralmente el fortalecimiento del comercio bilateral«.

Posteriormente, el ministro remarcó que la actividad de las empresas nacionales «que exportan a muchos países de las región» provocan la necesidad de «mantener el funcionamiento y la actividad económica de la Argentina sin que eso implique poner en riesgo nuestras reservas«.

En ese sentido, el anuncio generará «adelantar el ritmo de importaciones» y «programar un volumen de importaciones en yuanes por más de U$S 1.000 millones a partir del mes que viene que reemplazan el uso de dólares en la Argentina».

«Esto mejora la perspectiva de reservas netas de Argentina y nos da mayor libertad, además de agregarnos capacidad de funcionamiento al Banco Central. En estos días tuvimos que tomar la decisión de intervenir ante aquellos que, pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, sobreespecularon«, apuntó Massa.

Además, el ministro sostuvo que este acuerdo representa «la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios que se importan desde China y ya no sufren el proceso de triangulación que en algunos casos habíamos detectado«. «Se utilizaban triangulaciones para pagar más caro desde Argentina lo que le pagaban más barato a China, usando intermediadores o agentes en otros países», detalló.

Finalmente, junto a funcionarios de la gestión económica como Miguel PesceMatías TomboliniJosé Ignacio de Mendiguren, Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Carlos Castagneto, señaló que «cuando trabajamos juntos, ponemos buena voluntad y somos creativos podemos encontrar soluciones para el desafío que representa enfrentar una crisis como es la peor sequía de la historia de la Argentina«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...