Ultimo Momento

Matías Velázquez: «Queremos representar en las listas al movimiento obrero, organizado o no»

Entrevista a Matías Velázquez, militante de la Corriente Peronista 13 de Abril y candidato a concejal en Merlo.

Por Enrique de la Calle

Matías Velázquez es militante de la Corriente Peronista 13 de Abril (CP13A) y candidato en Merlo en las próximas elecciones legislativas locales. De trayectoria en el ámbito sindical (forma parte de la CGT Merlo – Moreno – Marcos Paz), Velázquez reflexionó también sobre el crecimiento de la CP13A, una agrupación con cada vez más espacio en el Gran Buenos Aires.

APU: ¿Cuándo empieza tu militancia política?

Matías Velázquez: Soy un obrero gráfico, miembro de la Federación Gráfica Bonaerense y militante de la agrupación Corriente Peronista 13 de Abril. Trabajo en el Parque Industrial la Cantábrica, en la fábrica de bolsas RomiPack. Me incorporé al ámbito de la militancia política y sindical en el marco del kirchnerismo, desde ese proceso que nos interpeló a varios hombres y mujeres jóvenes. Concretamente, en el año 2011 realicé mi primera experiencia en el marco gremial. En ese momento, elegimos comisión interna, y formé parte de la primera que tuvo la fábrica RomiPack. Desde ahí a la fecha, ratifiqué todos los años el mandato como secretario general de la comisión interna. Es una fábrica que tiene 230 trabajadores y trabajadoras.

APU: ¿Cuál es tu rol en la Federación Gráfica?

MV: Con el tiempo, me fue brindando diferentes tareas y responsabilidades. Hoy me desempeño como responsable de juventud y soy candidato en las próximas elecciones del gremio como Secretario General Adjunto.

APU: Además, integrás la Corriente Peronista 13 abril, un espacio con mucho crecimiento en el último tiempo en el Gran Buenos Aires y con mucha representación gremial. ¿Qué podés decirnos de esa agrupación?

MV: La Corriente Peronista 13 de Abril representa para nosotros, no solamente un espacio de construcción, discusión, reflexión dentro de la política, sino que tiene un gran valor en cuanto a lo simbólico y la acción concreta. Su nombre refiere al día en que la oligarquía intentó poner presa a la máxima referencia y a la conducción de nuestro movimiento, a la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Bajo esa bandera de defender la legítima representación, de mantener viva la esperanza del pueblo, que se encarna en ella. La 13 de Abril lo que busca hacer es no ser una organización política más, no un espacio más de los tantos que hay, sino que busca retomar las acciones más profundas y concretas que tuvo el movimiento peronista, como son los años 70, los 18 años de resistencia, la figura de nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos, Eva Duarte y por supuesto la conducción política de nuestro máximo exponente político, que fue el General Juan Domingo Perón. Además, es agrupación que le da centralidad al movimiento obrero. Es por eso que no es casualidad que muchos compañeros y compañeras militantes se estén volcando de lleno en participar de la Corriente Peronista 13 de Abril porque, si bien es una organización política, está estructurada bajo los valores, la acción concreta, el ejercicio y la práctica que tiene el movimiento obrero.

APU: ¿Qué expresa su candidatura en Merlo?

MV: En Merlo buscamos generar un verdadero espacio de poder, que no solamente genere un músculo propio, sino que sirva concretamente para el proceso de liberación que entendemos que necesita nuestra patria. Nuestra participación en la lista tiene que ver justamente con eso, con no haber abandonado en ningún momento la pelea por la dignidad de los trabajadores y de las trabajadoras. Queremos representar al movimiento obrero, organizado y no organizado, a la clase trabajadora ocupada y desocupada, en la informalidad o en la formalidad, a través de la síntesis de ese proceso. En ese sentido, tenemos la voluntad de construir un espacio amplio, que abrace a las trabajadores y los trabajadores de todo ámbito, y fundamentalmente, que realice aportes sustanciales, que logren modificar de forma positiva la realidad de aquellos que menos tienen y más sufren.

APU: Te llevo a una cuestión coyuntural: ¿Cómo ves la situación por la pandemia y su impacto sobre lo económico y social?

MV: Es indudable que la pandemia vino a acrecentar y a poner sobre la mesa un montón de situaciones concretas, como es la falta de trabajo, la pérdida de empleo, de determinadas ramas específicas de nuestra economía, llámese el turismo, la hotelería, la gastronomía, la cultura también, que fueron las que más se vieron afectadas desde un primer momento. Ahora también, no podemos desconocer que la pandemia vino a acrecentar el flagelo que nos produjo el neoliberalismo. Esos cuatro años de macrismo, no solamente generaron un daño circunstancial sino que nos condicionan y nos someten a lo largo del tiempo: una deuda externa monstruosa, una ruptura del aparato productivo, niveles de concentración elevadísimos, hacen que la coyuntura sea mucho más compleja y hacen que más allá de la pandemia, tengamos problemas que son externos a eso. Por eso, para nosotros es fundamental poner el eje en el trabajo y la producción. Por eso, entendemos concretamente que en Merlo, en vista y con perspectivas al parque industrial que se está desarrollando en nuestro distrito, tiene que ser el foco de atención que tenemos que tener las trabajadoras y los trabajadores en el municipio. Vamos a proponer y defender una política que con fuerza incentive la producción y el trabajo local, para que Merlo deje de ser un distrito “dormitorio”. Nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla, marca un apotegma de nuestro movimiento. Y en ese sentido, nosotros estamos convencidos de que el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández, y la compañera, Cristina Fernández de Kirchner, está apuntando de manera contundente a fomentar la producción y el trabajo.

Fuente: Agencia Paco Urondo ( https://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/matias-velazquez-queremos-representar-en-las-listas-al-movimiento-obrero-organizado-o-no )

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...