Ultimo Momento

Mauro Tanos: “Extendimos la emergencia pyme que venía del año pasado”

El Secretario de Economía del municipio de Moreno, Mauro Tanos, analizó para Mariano Moreno Noticias la delicada situación económica que atraviesan la industria y comercios local, en un marco de profunda recesión económica producto de las políticas que aplica el gobierno de la alianza Cambiemos. En referencia a la negociación salarial con los trabajadores municipales, precisó: “tuvimos el bono ahora en enero de dos mil pesos y eso fue como un adelanto, y ahora estamos trabajando en la segunda parte de ese bono”, a la vez que adelantó que desde el Ejecutivo local van a retomar la mesa paritaria el próximo 15 de febrero.

-¿Cómo evalúas la situación que atraviesa el comercio y la industria en el municipio, en el marco de la gran recesión económica que atraviesa el país, producto de las políticas que aplica el gobierno nacional?

Es una situación compleja. Tenemos que tener en cuenta que la inflación del año pasado según datos oficiales superó el 47% y tenemos una reducción de lo que es la actividad económica, del sector productivo, del 7,46%, lo cual afecta específicamente a los comercios de Moreno y con esos datos uno percibe como es la demora en algunas tasas específicas y responde a la situación cotidiana, sobre todo los primeros meses del año como enero y febrero que ya de por sí son meses donde se detiene la actividad comercial, y con estos agravantes es aún menos la actividad comparativa a otros años.

-¿Se sabe que cantidad de comercios cerraron en Moreno?

Nosotros estamos haciendo un relevamiento ahora, porque eso cuesta actualizarlo desde donde es el área de habilitaciones de comercios, porque en muchos casos los comercios cierran pero tardan en dar de baja la habilitación, y por ahora tenemos un número muy provisorio que estaría arrojando que cerraron unos 30 comercios, pero tendríamos que ver la actualización de eso y como también lo que es el trámite administrativo tiene una correlación directa con lo que es la realidad del cierre del comercio, en algunos casos también está lo que es la transferencia del fondo de comercio que se da de baja la habilitación, por eso es un dato que estamos intentado relevar para poder informarlo a todos.

-¿En qué situación se encuentra puntualmente la industria en Moreno?

Sin dudas que también es un destacado sector que se encuentra muy afectado, nosotros ahora en lo que es específicamente pymes, hemos generado una extensión en lo que es la emergencia pyme del año pasado.

-Eso es bueno

Sí, el año pasado había una ordenanza donde se eximia de hacer una caución del 40% en la tasa del Seguridad e Higiene a las pequeñas y medianas empresas que cumplían con ciertos requisitos como una facturación anual que sea menor a sesenta millones de pesos, y algunos que tenían el cobro fijo de la tasa de Seguridad e Higiene exceptuando a los bancos, bingos y estaciones de servicio, pero el resto estaba incorporado. Esa ordenanza era para el año pasado, pero este año pudimos hacer que los que estaban inscriptos en la misma ordenanza, nosotros ya los podemos considerar como “sector vulnerable”, entonces, estamos facultados para poder extender el beneficio al año corriente y que inicie desde marzo del 2019.

“En muchos casos los comercios cierran pero tardan en dar de baja la habilitación, y por ahora tenemos un número muy provisorio que estaría arrojando que cerraron unos 30 comercios”

-Antes hiciste referencia a los datos oficiales de la inflación anual del año pasado que superó el 47%, en ese marco no se logró una recomposición salarial acorde con los trabajadores municipales, ¿cómo analizás la perspectiva  paritaria para este año?

El año pasado hubo paritarias, tuvimos un acuerdo que resultó en un incremento en el básico de los salarios de los trabajadores, que fueron dos incrementos de mil cien pesos que se incorporaron al básico y después tenían un impacto porcentual de acuerdo a cada categoría y también tuvimos el bono ahora en enero de dos mil pesos y eso fue como un adelanto, y ahora estamos trabajando en la segunda parte de ese bono, y ahora este año vamos a retomar el 15 de febrero la mesa paritaria, para empezar a definir lo que se viene en 2019.

-Para finalizar Mauro, ¿qué balance hacés de estos tres años de gestión del intendente Walter Festa en materia económica?

Hubo una gran evolución y no lo decimos nosotros, sino, que lo dice hasta el mismo tribunal de cuentas. Hemos tenido una reducción del déficit histórico que carga Moreno, que venía incrementándose desde el año 2011 a la fecha, y nosotros lo que pudimos lograr a fines de 2017 fue justamente detener ese déficit, lo cual nos generó mayor recursos para poder utilizar en los servicios públicos de Moreno, pero por supuesto que fue una tarea de los primeros años de gestión, no es algo sencillo de hacer y pudimos lograrlo a fines de 2017. ¿Eso que nos posibilitó en 2018?: tener mayor disponibilidad de los fondos afectados  para utilizar en las finalidades descriptas por la ley, es decir, en el caso del fondo educativo se utilizó más del 80% de su finalidad, el fondo de infraestructura municipal, la devolución que quedó para Moreno está utilizada en más del 95% de su finalidad, el fondo del SAME para el mantenimiento e incorporación de ambulancias nuevas, fue utilizado en un 110%, quiere decir que el Municipio puso dinero propio para poder sustentar ese programa, y todo esto se pudo hacer porque hubo una evolución en términos económicos y financieros en lo que va de la gestión del intendente Walter Festa.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alberto Curieses: “Enfrentamos a la OTAN, no sólo a Inglaterra, y le dimos batalla”

A 37 años de iniciada la recuperación armada de las Islas Malvinas, Alberto Miguel Curieses, ...