Ultimo Momento

Maximiliano Grah: “Sandra y Rubén no serán olvidados”

Maximiliano Grah dialogó con Mariano Moreno Noticias. Viudo de Sandra Calamano, vicedirectora de la Escuela 49, quien junto a Rubén Rodríguez, auxiliar de la misma escuela, fallecieron durante la evitable explosión ocurrida en ese establecimiento escolar a causa de un escape de gas. Un enlutante hecho que lamentablemente ocurrió por la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, y que este viernes 2 de agosto se conmemora el primer aniversario.

¿Qué balance hacés sobre lo actuado por la Provincia y el Municipio a un año de producida la explosión en la Escuela 49?

La verdad, no estoy satisfecho. La que debe actuar es la justicia por un lado, y a nivel Provincia, la falta de humanidad ha dejado mucho que desear. El Municipio, ha sido condescendiente con la gestión provincial. A mí me llamó el Director General de Escuelas, el 7 de Enero de 2019 y me dijo: «¡Felices Fiestas!» Un saludo totalmente improcedente y desafortunado, de mal gusto por donde lo mires. Quizás, desde su falta de humanidad, habrá creído que estuvo bien, no lo sé. La señora Gobernadora jamás nos llamó, ni se dignó a bajar a la Escuela. Sí vino el Ministro de Educación o Director General de Escuelas y se hizo el “vivo”, haciéndose pasar por otro funcionario hasta que lo identificaron y caso sale huyendo como una rata.

En todo este tiempo, ¿cómo viviste el enorme apoyo social que surgió en Moreno?

El apoyo, ha sido importantísimo, desde lo personal e individual, hasta lo masivo. Lo que se ha dado en llamar «El Morenazo», es una gesta a nivel Distrito. Incluso, traspasándolo. Estaré agradecido por siempre.

¿Cómo considerás que continuará la investigación sobre la trágica explosión, y de qué depende que avance con mayor certeza y celeridad?

De la causa penal no estoy tan empapado. Sé que marcha con los tiempos de la Justicia. En un primer momento uno tiende a decir, “la justicia es lenta”, pero me han hecho ver que es preferible que sea lenta y se investigue a que sea rápida y se cierre…Ha concluido la primera etapa que es la de Instrucción y estamos a la espera del Juicio Oral…Desde luego, sé que influye mucho esta etapa electoral, y van a tratar de dilatarla en ese sentido.

Este viernes se va a realizar una gran movilización en Moreno, otra demostración de que Sandra y Rubén siguen presentes en la memoria colectiva, ¿verdad?

Así es, esperamos que sea un «Morenazo II», con mucha gente. Es lo que se merecen Sandra y Rubén para demostrar que esto no debe ser olvidados, y sobre todo, para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. Nadie debe morir en su lugar de trabajo. Esto era evitable. Y será la Justicia la que determine quienes son los responsables. Además, quisiera agregar que a esta altura, a casi un año, no puede ser que aún haya servicios educativos sin funcionar o funcionando a medias. El gobierno provincial a través del Consejo Escolar, que sigue intervenido por la Provincia, ante un problema de gas, corta el suministro. Existen aulas como en la EP 49, dónde pusieron aires acondicionados frío- calor. Todos sabemos que un aire acondicionado no calienta, no sirve…Supongamos que le sube al aula unos grados y los chicos, no pasan frío, pero… ¿ y el desayuno ? ¿Y el almuerzo? Les bajan a las escuelas unos pebetes de jamón, que son puro pan y el jamón es paleta o fiambre a base de… ¡Una verdadera vergüenza! Esto no debe seguir sucediendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...