Ultimo Momento

Máximo Kirchner: “Para los que somos peronistas aquella frase que solo el pueblo salvara al pueblo tiene mucho que ver”

Por unanimidad, Diputados dio media sanción al proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, presentado por el titular del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, que contó con el aval de los interbloque Juntos por el Cambio y Federal. También obtuvieron media sanción los proyectos que regula la modalidad de teletrabajo, y Economía del Conocimiento. Los tres proyectos fueron girados a Senado.  

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto consensuado que impulsa la creación de una Campaña Nacional Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. La iniciativa fue sancionada por 229 votos a favor. Por otro lado, también obtuvo media sanción el proyecto de Economía del Conocimiento, por 246 fotos a favor, y 2 en contra.

En su discurso de cierre, previo a la votación positiva al proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, el titular de la bancada del Frente de Todos, e impulsor de esta ley, Máximo Kirchner, recordó que el proyecto fue impulsado tras el positivo de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y su exitoso tratamiento con plasma.

“Creo que para los que somos peronistas aquella frase que solo el pueblo salvara al pueblo tiene mucho que ver”, dijo sobre la importancia de la donación y aclaró que “hay que entender que no es una vacuna, es un tratamiento que a veces sirve y otras no”

Sobre el final, defendió el aislamiento obligatorio y recordó que si antes se hablaba sobre elegir ente la economía y la salud, hoy es diferente: “Ahora hay que elegir entre la vida o la muerte, porque la economía actúa igual en escenarios con o sin cuarentena”.

“Vamos a tener que pensar muy bien. Tenemos que tratar esto con mucha madurez y prudencia”. “Lo que viene es muy difícil para la Argentina y para el mundo”, cerró.

Cómo funciona

Este plasma, llamado «plasma de convaleciente», se trasfunde a un paciente enfermo que lucha contra el coronavirus y «proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación», explicaron desde el Cemic en un folleto distribuido con la intención de promover la donación.

Al respecto, el pasado 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación anunció «la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Covid-19 y ya estén recuperadas».

El plasma lo produce «nuestro sistema inmune ante cada infección con patógenos y en otro tipo de agresiones, como un cáncer, por ejemplo. En este caso nos interesan los anticuerpos que atacan al coronavirus. Y como es nuevo y no tenemos aún vacuna, los va a generar nuestro sistema inmune al enfermarnos», explicó Laura Bover, una científica argentina que trabajó, junto a un grupo de pares, en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, explicó a Télam que «los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre».

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...