Ultimo Momento

Megadeuda de USD 45 mil millones que dejó Macri: por primera vez se debate un entendimiento con el FMI en el Congreso

Con la aprobación del dictamen en el plenario de comisiones de Finanza y Presupuesto y Hacienda, los sectores extremos de la oposición macrista/radical/lilito y del Frente de Todos, quedaron prácticamente aislados en sus posiciones de abstenerse o votar en contra. Por primera vez en la historia democrática nacional, el entendimiento con el FMI se debate en el Congreso. Se esperan que sea aprobado por más de 200 votos, del total de 257 diputados que integran la Cámara Baja.

«Cuando uno busca trabajar en un acuerdo, todos ceden algo«, sostuvo Sergio Massa en la noche del miércoles en diálogo con Hagan Algo (C5N). Entrevistado por Iván Schargrodsky, el tigrense también afirmó que la negociación con la oposición para destrabar la firma del dictamen «vale la pena, cumplimos con el mandato del Presidente de tratar de resolver un problema que no generamos pero que los argentinos nos votaron para resolverlo».

«A partir de la decisión del Presidente de enviar la ley y de pedirme que buscara los mejores acuerdos para que la argentina no caiga en default, empecé a trabajar y a escuchar a los distintos bloques. Entre el origen de cada una de las propuestas individuales, más la propuesta del Ejecutivo y el texto final, hubo 27 correcciones y cambios», agregó al respecto el titular de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa aseguró que el contexto político que acompaña la aprobación del acuerdo es «muy particular», y que luego de las últimas elecciones el oficialismo es «primera minoría». «Tenemos bloques que representan a provincias, y una oposición que tiene como objetivo de trabajo frente a su propio electorado el plantear el rechazo a cualquier iniciativa que tenga el Gobierno», destacó.

Conferencia de prensa de la Portavoz

Por su parte, la portavoz Gabriela Cerruti explicó durante la conferencia de prensa que encabezó en Casa Rosada, los cambios en el proyecto que se debatirá este jueves en la Cámara Baja, y destacó el consenso generado entre el oficialismo y la oposición. «En democracia, conseguir un acuerdo amplio es una gran solución», aseguró.

La funcionaria enfatizó la importancia del debate del acuerdo en el Congreso porque se trata de un hecho inédito en la historia argentina. Además, remarcó la participación de todas las fuerzas políticas a la vez que aseguró que conseguir un acuerdo amplio en un tema que involucra a varias generaciones es una gran solución.

“Es el mejor proyecto alcanzado para demostrar a nosotros mismos y al mundo que estamos todos comprometidos en este problema y que hay un amplio apoyo a lo que estamos haciendo”, aseguró Cerruti.

Además, explicó la polémica en torno a la supuesta eliminación del artículo 2 y mencionó que todo está considerado en el 1, el cual indica que el Parlamento le faculta las herramientas al Poder Ejecutivo para firmar memorándums, programas y todo lo referido al acuerdo.

La portavoz presidencial indicó que primero se buscará la aprobación en Diputados con el vencimiento del plazo de marzo contemplado para presentar ante el board del FMI. Las sensaciones, en tanto, son optimistas de cara al debate en el Senado, a la espera de mantener los consensos con los distintos espacios políticos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...