Ultimo Momento

Megadeuda de USD45 mil millones que dejó Macri: el acuerdo con el FMI obtuvo dictamen en Diputados y se tratará este jueves

Tras arduas negociaciones, se logró el primer paso concreto para evitar el temido default, y avanzar en el inevitable acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no contenta prácticamente a nadie, tras la reintroducción de la Argentina a ese organismo multilateral de crédito por parte de la alianza macrista/radical/lilito; del que el país se había independizado en 2006 tras el pago total de la deuda de entonces, por parte del expresidente Néstor Kirchner. De esta manera, se garantiza la sesión especial para que sea tratado este jueves. Casi la totalidad de la oposición acompañará el acuerdo, con la gran mayoría del bloque del Frente de Todos. Todo indica que quienes se abstengan y/o voten en contra, representarán un espacio marginal de la Cámara Baja.

Tras la firma del dictamen en el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, este jueves 10 de marzo, desde las 14hs, se realizará finalmente la sesión especial en la Cámara de Diputados, donde se tratará el acuerdo con el FMI, tras la megadeuda de USD 45 mil millones con el FMI que impuso a la Argentina, el expresidente Mauricio Macri.

Con la intención de sumar voluntades, el Ejecutivo atendió los reclamos y modificó el proyecto, por lo que la redacción final del proyecto presenta tres artículos, siendo su artículo 1: “Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

“La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial”, señala el artículo 2 y el siguiente es de forma.

De esta manera, se quitó el artículo 2 que hacía ruido en la oposición y que exigían que se quite. El mismo expresaba: “A los fines del artículo 1°, se acompañan el ‘Memorando de Políticas Económicas y Financieras’ y el ‘Memorando Técnico de Entendimiento’, como Anexos IF-2022-20313101-APN-SLYA#MEC e IF-2022-20313142-APN-SLYA#MEC, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”.

El debate del proyecto se inició el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán junto a funcionarios; y continuaron este martes con la participación de sindicalistas, empresarios y gobernadores.

El debate

En el arranque de la reunión, el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo: “Venimos a deliberar, a debatir, a intercambiar ideas. No venimos ni a insultarnos, ni a descalificarnos, ni a hablar mal de otros diputados o diputadas”.

“Tengamos claro que estamos ante un problema que tenemos todos los argentinos y argentinas. Cada uno pondrá su mirada sobre los acentos de en qué lugar se para respecto a este problema, y qué opinión tiene respecto a la solución planteada por el presidente de la Nación, pero también tenemos como país la obligación y responsabilidad de salir de esto y caminar hacia un futuro distinto”, expresó.

Luego de hacer una larga exposición inicial, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, remarcó que “nosotros no elegimos este camino, no estamos en un nuevo acuerdo, o en más financiamiento, estamos renegociando el stand by tomado en 2018 y cuyos plazos de pago son visiblemente imposibles de cumplir”.

“Tendremos cuatro años y medio de gracia despejada y, en ese terreno, seguiremos discutiendo la irracionalidad de los sobrecargos que implica la deuda con el FMI”, continuó el oficialista, que agregó que “es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo lograr y que tiene condiciones aceptables, aunque no nos hagan felices”.

Heller advirtió que “el rechazo al acuerdo se llama default y nos llevaría a enormes problemas económicos, sociales e institucionales. Y estoy convencido que todos y todas tenemos que hacer los máximos esfuerzos para evitar que esto suceda porque el costo que habría que pagar sería muy gravoso por muchos años”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...