Ultimo Momento

Megadeuda que dejó Macri: Alberto Fernández y Martín Guzmán brindarán detalles del acuerdo alcanzado con el FMI

Luego de arduas negociaciones, y con los intereses nacionales como prioridad de la gestión del Frente de Todos, finalmente se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que no contempla la imposición de ningún ajuste (no se tocarán las jubilaciones, obras públicas y se descarta una reforma laboral al servicio de intereses empresariales) El presidente Alberto Fernández, brindará detalles por cadena nacional desde Olivos, a partir de  las 10hs, y media hora más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, ofrecerán una conferencia de prensa desde la sede de la cartera de Economía.

Según fuentes oficiales citadas por el diario económico, Ámbito Financiero, la clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

En este sentido, se llegó a un entendimiento y Argentina realizará el pago de 731 millones de dólares de un vencimiento con el FMI de hoy como así también los 365 millones que se deben afrontar el martes próximo.

Destrabada la cuestión central del sendero fiscal, aún restan por definir distintos aspectos importantes, según trascendió.

La intervención política de los Estados Unidos fue decisiva para alcanzar el acuerdo, sostienen las fuentes. En momentos en que el mundo vive momentos de tensión, particularmente por el enfrentamiento de occidente con Rusia por la disputa en Ucrania, la Casa Blanca evalúa relevante aquietar la situación latinoamericana.

El anuncio de los entendimientos con el FMI será efectuado por el presidente Alberto Fernández en un discurso que dará hoy al país a las 10 horas desde la residencia de Olivos confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito.

Tras las palabras del primer mandatario, se estima que su discurso durará unos 15 minutos, el ministro Martín Guzmán y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur darán una rueda de prensa.

En esa línea, este medio pudo saber también que habrá una comunicación del FMI al Directorio referida a los entendimientos alcanzados hasta el momento entre el Ministerio de Economía y los técnicos del organismo.

Las negociaciones Guzmán y Chodos con el staff del Fondo continuaron hasta altas horas, de acuerdo a información oficial.

Anoche, según información proveniente de Washington, aún no se había logrado «staff level agreement», es decir un acuerdo con los miembros de la misión. Los puntos aún en discusión eran el financiamiento de déficit y la brecha cambiaria

Desde los últimos días de la semana pasada el gobierno comenzó a endurecer su posición frente a las demandas del staff del Fondo. Algunos argumentan que dichos requerimientos pasan por el sendero fiscal, otros en cambio, por las políticas monetaria y cambiaria.

Con información de ambito.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...