Ultimo Momento

Megadeuda que dejó Macri con el FMI: avanzan las negociaciones y se define el pago de UDS732 millones de este viernes

La deuda con el FMI es el “Caballo de Troya” que dejó la gestión macrista/radical que encabezó Mauricio Macri. Este viernes la Argentina enfrentará un vencimiento de UDS 731 millones, que sumados al pago de intereses del próximo martes, el pago al FMI se eleva a USD 1.100 millones. Fuentes del Ministerio de Economía precisan que las negociaciones avanzan con éxito y mantienen un lógico “silencio de radio”. Se espera que en los próximos días se conozcan los alcances de dichos avances en la negociación.

Sin dudas, la herencia más pesada que dejó la anterior gestión macrista/radical/lilito, es el megaendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que superó los 45 mil millones de dólares, de cuya totalidad no se invirtió un solo dólar en infraestructura o generación de industria y(o puestos de trabajo. La totalidad se fugó, constituyendo uno de los peores crímenes económicos, desde el otro megaendeudamiento que registra la historia económica nacional, el producido durante la última dictadura cívico-militar.

En esta línea es que hay que leer la coyuntura socioeconómica actual. Este viernes vencen 732 millones de dólares al FMI, y el próximo martes 1 de febrero otros 368 millones de dólares de interés, lo que totaliza 1.100 millones de dólares, que generarán un importante vacío en las reservas del Banco Central, en tanto, ya se cancelaron USD 692 millones con los bonistas por la deuda reestructurada en 2020.

El Gobierno nacional puso como meta negociar soberanamente. En medio de esta acción, las presiones devaluatorias se potencian, intentando dejar a la Argentina a la deriva para terminar de desgastar a un gobierno, que si bien se muestra débil en varios frentes, sin dudas continúa representando una valla de contención ante la voracidad de los acreedores externos, los poderes facticos locales y los vendepatria de turno.

Los próximos vencimiento de deuda 

Entre finales enero y comienzos de febrero próximo vencen u$s 1.100 millones de deuda al FMI, y en la segunda semana de marzo deberán abonarse USD 200 millones al Club de París.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...