Ultimo Momento

¿Mensaje a republicanos y macristas/radicales?”: tras la gira de Massa por EEUU el embajador Mark Stanley se reunió con Yasky y Baradel y expresó un llamativo mensaje a favor del sindicalismo

Desde que el demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca realizó diversos mensajes en favor del sindicalismo, todos repudiados por los republicanos. En la presente coyuntura, ante la escalada inflacionaria global y la escasez energética, Argentina ofrece importantes negocios como Vaca Muerte y la explotación del litio, que empresas estadounidenses miran con codicia, y ante las cuales habrá que negociar priorizando los intereses argentinos. En este marco, y ante una creciente imagen de Sergio Massa –que suma puntos a una probable candidatura presidencial por el Frente de Todos en 2023-, el embajador estadounidense Mark Stanley afirmó a través de su cuenta de Twitter: “El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida”.

Estupor en las tolderías macrsitas/radiales/lilto/(neo)libertarios, y en los sectores más a la “izquierda” del Frente de Todos, ante la invitación realizada por el embajador de Estados Unidos, Mark Stanley, a los dirigentes de la CTA, Huyo Yasky y Roberto Baradel.

Las lecturas pueden ser múltiples. Desde el punto de vista interno estadounidense, el recibimiento puede ser un mensaje a republicanos, que rechazan toda política sindical. En este sentido, es bueno recordar que desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, efectuó varios mensajes a favor de los sindicatos y la sindicalización, entre ellos, la sugerencia de que los trabajadores de Amazon (una de las principales empresas anti-sindicales del globo), se sindicalicen para conseguir mejores salarios.

Desde el punto de vista del mensaje hacia la Argentina, la reunión mantenida por Stanley con Yasky y Baradel, refuerza la relación con el país ubicado al norte de América, que se consolidó tras la exitosa gira del ministro de Economía, Sergio Massa.

¿Cuáles son los principales intereses estadounidenses hacia la Argentina?: desde el punto de vista geopolítico, pretenden poner límites a las relaciones argentinas con China y Rusia (éstas han bajado en los últimos tiempos). Desde el punto de vista económico: que las empresas estadounidenses se queden con una gran tajada en el voluminoso negocio energético que avanza por el lado de Vaca Muerta y la explotación del litio.

En este sentido, desde Washington leen (en este momento, porque si algo ya se sabe es que la política en muy dinámica) que Sergio Massa hoy es el referente favorito del oficialismo para el sillón presidencial, ante el cambalache del que por ahora no puede salir la alianza macrista/radical/lilito, de Juntos por el Cambio.

En esta línea, la reunión mantenida con los referentes de la CTA (que representan algo así como “la izquierda progresista” o la socialdemocracia dentro del movimiento obrero organizado y ligado al oficialismo), es un reconocimiento de que no pueden despreciar al sindicalismo argentino (el más sólido de América, y con mayor historia continental a partir de la irrupción en 1943 del peronismo y Juan Perón, en la historia nacional) en su avance de potenciar relaciones con el Frente de Todos que no pierde chances de ganar las presidenciales del año próximo; cada vez está más cercano a los vientos hegemónicos que bajan desde el Río Colorado hacía el Sur de América.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...