Ultimo Momento

Micaela Junco: “Moreno tiene una historia de organización y solidaridad”

Los verdaderos protagonistas, los héroes que a diario ponen el cuerpo para proteger a la población, y acercar una mano solidaria en el marco vital de un Estado que vuelve a estar presente hace apenas cinco meses; son los trabajadores y militantes políticos y sociales. Mariano Moreno Noticias conversó con una de ellas: Micaela Junco, perteneciente a la agrupación Nuevo Encuentro, y al Ateneo Néstor Kirchner-Moreno. Además, es presidenta del Centro de Estudiantes del terciario,  ISFDn°21 «Dr Ricardo Rojas»

-¿Formaste parte del programa de vacunación “IOMA va a tu casa”, verdad?, ¿Qué características tiene el mismo?

El programa es impulsado por IOMA, en el que se va a vacunar a domicilio a afiliados y afiliadas que formen parte de los grupos de riesgo, o sean mayores de sesenta y cinco años. Es un programa que garantiza no solamente las vacunas, sino también la protección de ese sector ante Covid-19, que es garantizada por esa obra social de trabajadores estatales.

«Si sale algún nuevo programa de este estilo, vamos a estar ahí bancándolo como militantes que somos del Ateneo Néstor Kirchner, que si no hubiera sido por el apoyo y participación de los compañeros, no hubiera sido posible. Y también valorar el hecho de que el Estado garantice un programa así, me parece muy importante de recalcar, era muy fuerte el agradecimiento de los vecinos, ellos no tuvieron que exponerse de ninguna forma y fue el Estado el que garantizó la vacunación, por decirlo de alguna forma, caracterizado en los militantes»

-¿En qué barrios estuviste vacunando?

En todos los barrios de Moreno estuvimos, la verdad eso sí podemos hablar de que fue una diversidad de barrios y zonas, porque así como estuvimos en Moreno Centro, o Paso del Rey Centro, también estuvimos en Trujuy, Catonas, Álvarez, La Reja; realmente recorrimos todo Moreno con este dispositivo, se visitaron casi doscientas casas en total, se vacunaron casi doscientas personas, y realmente fue a lo largo y ancho de Mariano Moreno.

-¿Qué síntesis hacés de la situación socio-económica que viste durante la vacunación?

Realmente es compleja, porque sabemos además y no solo por este programa que nos hizo recorrer, por ahí, muchos más barrios, si no por las ollas populares que estamos bancando como militantes, y toda la situación socioeconómica que atraviesa la mayoría de nuestro pueblo. En el caso de la vacunación, lo que veíamos, es esto: la necesidad de la gente, pasar justo por escuelas donde estaban repartiendo viandas de comida, o por plazas donde se preparan ollas populares, creo que es lo que nos deja la organización popular, el mensaje es ese, pasa y decir. “bueno, por lo menos el barrio se está organizando”

-Esta organización popular a la que re referís, ¿la ves más acentuada en estos últimos tiempos?

Creo que Moreno tiene una historia de organización popular, por mi parte también lo veo después del 2018 me parece que también se acentuó bastante, después de la muerte de Sandra y Rubén como producto del ajuste que había sufrido la educación, creo que ahí hubo una clara muestra de como se organiza a Moreno, y creo que en este momento también se está organizando de la misma forma, lo vemos con cada club de barrio, que se organiza y arma una olla popular, con cada vecino que se junta con alguna agrupación que nunca militó y dan una mano para dar comida en su barrio. Creo que Moreno tiene una historia de organización y solidaridad que hoy en día la muestra en todos los rincones.

-¿Cuáles son las próximas acciones que van a realizar, luego del programa de vacunación?

En teoría el programa de vacunación ya lo terminamos, fueron alrededor de nueve días de trabajar varias horas, porque como te decía, por ser tan amplio el territorio que tenemos, y todas las personas que se anotaron fueron vacunadas, entonces podemos decir que fue tarea cumplida, y si sale algún nuevo programa de este estilo, vamos a estar ahí bancándolo como militantes que somos del Ateneo Néstor Kirchner, que si no hubiera sido por el apoyo y participación de los compañeros, no hubiera sido posible. Y también valorar el hecho de que el Estado garantice un programa así, me parece muy importante de recalcar, era muy fuerte el agradecimiento de los vecinos, ellos no tuvieron que exponerse de ninguna forma y fue el Estado el que garantizó la vacunación, por decirlo de alguna forma, caracterizado en los militantes.

-Un Estado presente

Sí, un Estado presente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...