Ultimo Momento

Mundo en crisis y agravado por la guerra en Ucrania: la inflación bate récords en Estados Unidos, Alemania y España

Los precios de los alimentos y combustibles suben escandalosamente en todo el planeta, en parte agravados por la guerra en Ucrania. Estados Unidos –la principal economía del mundo- registró una inflación de 8,5% en marzo, la más grande de los últimos cuarenta años. Alemania registró un crecimiento de la inflación del 7,3% en marzo –también la más alta desde 1981-, en tanto España se registró 9,8% de inflación, la más alta desde 1985.

Estados Unidos registró una inflación del 8,5% en marzo, un máximo jamás visto en las últimas cuatro décadas, provocada por una fuerte demanda, disrupciones en las cadenas de suministro y costes de la energía estratosféricos a consecuencia de la guerra de Ucrania.

El índice de precios al consumo de Estados Unidos volvió a aumentar en marzo y registró por vez primera el impacto de la guerra de Ucrania en la economía doméstica, sobre todo en el coste de la gasolina, con un máximo histórico de 4,33 dólares promedio

La inflación en Alemania también fue la más alta de los últimos 40 años

La tasa de inflación interanual de Alemania se situó en marzo en el 7,3%, frente al 5,1% de febrero, lo que representa su nivel más alto desde el otoño de 1981, según ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

«Además de la pandemia de Covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania ahora también tiene un impacto marcado en la tasa de aumento de los precios en Alemania, especialmente en el combustible para calefacción, los combustibles para motores y el gas natural, así como algunos productos alimenticios», dijo Georg Thiel, presidente de Destatis.

Asimismo, la tasa de inflación también se vio impulsada al alza en marzo por los cuellos de botella y los aumentos significativos de precios en las etapas iniciales del proceso económico como resultado del encarecimiento de la energía, pero también de otros bienes y servicios, como consecuencia de las crisis actuales.

En España, la inflación es la más alta de los últimos 37 años

En España se registró una inflación del 9,8%, su nivel más elevado desde 1985. El primer mes de guerra en Ucrania agravó el encarecimiento de la electricidad (107,8%), el diésel (45,6%) y la gasolina (33,6%)

España no sufría una subida de precios así desde mayo de 1985, hace 37 años. Y la energía, como viene sucediendo en los últimos meses, marca el paso, esta vez con la presión añadida de la desestabilización de los mercados causada por la guerra en Ucrania, que por primera vez condiciona las estadísticas. Según el INE, electricidad y gasolina aportaron 1,6 de los 2,2 puntos de subida de la inflación respecto a febrero.

Con información de Reuters, El País, DW

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cientos de miles de estudiantes y trabajadores marcharon en CABA contra el ajuste de Milei en las universidades públicas y más de un millón lo hicieron en todo el país

La masiva convocatoria encendió una señal de alerta al gobierno que encabeza Javier Milei, cada ...