Ultimo Momento

Mundo en guerra: Turquía ataca a los kurdos en Irak, Rusia amplía su ofensiva en Ucrania e Irán amenaza a Israel

Las tensiones militares van en aumento. Rusia intensificó sus bombardeos en tres provincias del este de Ucrania y prácticamente tomó la ciudad  de Mariúpol. Irán volvió a amenazar a Israel y Turquía inició una nueva ofensiva aérea y terrestre (ver video abajo) contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Finalizada las tibias esperanzas de que “el mundo será mejor tras la pandemia de coronavirus” (tal como se cansaron de repetir referentes progresistas y soñadores) crecen las acciones militares en distintas partes del globo.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Turquía difundió este lunes un video (ver abajo) en el que mostró el inicio de la operación militar contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Horas después, el Ministerio comunicó que 19 «terroristas» fueron eliminados durante el operativo.

La operación incluyóe una amplia campaña de ataques aéreos con aviones, helicópteros y drones, así como una incursión terrestre de tropas de comandos, según precisó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

  • Tras la ruptura del alto al fuego pactado con el PKK en el 2015, Turquía ha emprendido reiteradas ofensivas contra los kurdos en el sudeste de Turquía y el norte de Irak y Siria
  • El PKK, que busca la independencia del Kurdistán turco, ha estado luchando contra el Gobierno de Ankara desde 1984 en un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas. El movimiento es considerado como terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea

Irán amenaza nuevamente a Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió este lunes a Israel que las Fuerzas Armadas iraníes atacarán «el centro del régimen sionista» en caso de que se realice el «más mínimo movimiento» contra el país persa.

«Si ocurre el más mínimo movimiento de su parte contra nuestra nación, nuestras Fuerzas Armadas apuntarán al centro del régimen sionista, y el poder de nuestras Fuerzas Armadas no lo dejará tranquilo», declaró el mandatario, citado por la agencia IRNA.

En un discurso por el Día Nacional del Ejército, Raisi aseguró que las capacidades militares de Teherán «son bien conocidas no solo en la región sino también en el mundo», resaltando que el Ejército aprovechó la oportunidad brindada por las sanciones impuestas para empoderarse y, por eso, la industria militar se encuentra en «las mejores condiciones».

Además, el presidente iraní declaró que si Israel busca normalizar relaciones con países en la región, debería tener cuidado ya que ninguno de sus movimientos quedará oculto ante las fuerzas armadas, de inteligencia y de seguridad iraníes.

El pasado jueves, la Fuerza Aérea Israelí realizó un ataque en la provincia siria de Damasco, cuyo objetivo era destruir las baterías de defensa aérea iraníes recién llegadas, así como radares y un convoy militar que transportaba drones iraníes avanzados.

Previamente, Esmail Ghaani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán aseveró que Teherán se enfrentará duramente a Israel «donde sea necesario». «Dondequiera que identifiquemos una amenaza sionista, la combatiremos con dureza. Son demasiado pequeños para plantarnos cara», afirmó.

Rusia intensifica bombardeos en tres provincias del este de Ucrania y prácticamente tomó la ciudad  portuaria de Mariúpol

Rusia intensificó este lunes su ofensiva en el este de Ucrania, al menos tres provincias han sido atacadas. En Lugansk, cuatro personas perdieron la vida en momentos que huían en un coche en la localidad de Kreminna, que ha caído esta mañana bajo control ruso, según ha anunciado el gobernador regional, Serhiy Gaidai. A su vez, tropas rusas lanzaron misiles en Donetsk, Kramators, Vugledar, Marinka y Gradiv.

El bombardeo a Lviv, inesperado y gravoso en términos de daños y víctimas, golpeó la moral del presidente Volodimir Zelenski y del canciller Dmytro Kuleba, quienes tenían puesta su atención y sus declaraciones públicas hacia la situación de Mariupol, sitiada y asediada desde hace seis semanas por las fuerzas rusas, que se aprestan al asalto final para doblegar a unos 2.500 combatientes ucranianos y 400 «mercenarios» extranjeros, la mayoría de países europeos, atrincherados en una enorme planta de producción de acero bajo la cual corre una vasta red de túneles.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, al cierre de este nota se mantenía el último bastión de resistencia del batallón neonazi ucraniano “Azov”, a la vez que más del noventa por ciento de la ciudad ya se encuentra en manos rusas. También se registraron ataques con misiles rusos en Lviv, ubicada a tan solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia y sobre la capital:  Kiev.

Con información de RT/El País/France 24/Reuters

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maldita inflación: el índice de julio fue del 7,4% y se espera que en agosto también sea alta

El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y es el ...