Ultimo Momento

Néstor Kirchner, el presidente que devolvió el peronismo a la Argentina

Sin dudas, Néstor Kirchner fue –hasta el momento al menos- el mejor presidente desde recuperada para siempre la democracia, en 1983. La irrupción de su figura, cuando muy pocos lo conocían, trajo aire fresco a la Argentina y reorientó el camino perdido del peronismo hacia sus banderas históricas, tras los diez años y seis meses de gobierno de Carlos Menem.

A diez años de su partida, la figura de Néstor Kirchner continúa convocando multitudes. Su paso por la presidencia, marcó a fuego a una generación que había perdido contacto con la política, cuyo único recuerdo cercano eran las profundas y constantes crisis que vivía el país desde el gobierno radical de Raúl Alfonsín (hiperinflación, leyes de impunidad), la traición a las banderas históricas del justicialismo por parte de Carlos Menem, hasta la atroz experiencia de otro gobierno radical/progresista: la Alianza.

Entre sus logros, que fueron varios y contundentes, se contabilizan el pago total al FMI, la gestación de la UNASUR, la recuperación de las negociaciones paritarias, el crecimiento a “tasas chinas” que vivía el país en esos años, la puesta en marcha de políticas inclusivas y federales, la recuperación de empresas clave para los intereses del Estado, y fundamentalmente, la resignificación de las convicciones, de la pasión, de las ideas y los idearios.

Entre las frases que le gustaba repetir, decía: «nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio como peronistas»

A continuación, y a modo de breve síntesis, compartimos tres videos clave:

Video 1:

Néstor Kirchner emprendió la mayor etapa de democratización de las Fuerzas Armadas desde la recuperación -para siempre- de la democracia en 1983.

Dos ejes fundacionales de esa nueva etapa, fue la orden que le da al entonces jefe del Ejército, general Roberto Bendidi, de bajar los cuadros de los genocidas Reynaldo Bignone y Jorge Rafael Videla del Colegio Militar de la Nación, y el épico discurso pronunciado el 29 de mayo de 2006, Día del Ejército, en El Palomar.

 

Video 2:

Uno de los pilares del gobierno de Néstor Kirchner, junto al histórico desendeudamiento externo, la creación de puestos laborales y la expansión del mercado interno, fue la política de Derechos Humanos.

A continuación, reproducimos uno de los discursos más intensos y fundacionales de Néstor. Ese día se recuperaba el predio de la Ex ESMA y se constituía el Museo de la Memoria.

Video 3:

El 29 de octubre de 2010, bajo una copiosa lluvia, los restos mortales del expresidente Néstor Kirchner, fueron acompañados por una multitud desde Casa Rosada hasta Aeroparque, cuyo destino final era la bóveda familiar en su ciudad natal de Río Gallegos:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...