Ultimo Momento

No cambian: La UCR ratificó su permanencia en el gobierno de coalición con el PRO

Con mínimas autocríticas leves realizadas por el presidente de la Unión Cïvica Radical, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y la tímida presencia de algunos sectores internos disconformes con las políticas de la alianza Cambiemos, finalizó la Convención Nacional de la UCR, ratificando su permanencia en el gobierno de coalición que encabezan el empresario-presidente Mauricio Macri, y la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires. «El objetivo sigue siendo el mismo: frenar al populismo», aseguró Cornejo, quien sin poder evitar su reacción de tono simiesco y el desprecio por las mayorías populares, pidió por un «peronismo democrático y republicano» (sic). 

Tras varias horas de deliberaciones, donde no faltaron los cánticos contra el empresario-presidente Maurico Macri, por parte de un pequeño grupo de militantes radicales, 347 convencionales presentes en Parque Norte, debatieron el futuro del radicalismo, que volvió a elegir su destino inmediato: continuar en el gobierno de coalición con el PRO y el ARI, que conforma la alianza Cambiemos.

Si bien, algunos sectores denunciaron que la Convención fue «aparateada», porque desde hace dos días se conocen los Cinco Puntos que finalmente se votaron (ver abajo), se destaca que lo que se votó en definitiva fue el documento que habían acordado el presidente de la UCR nacional, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. Y los que no estaban de acuerdo lo hicieron saber con discursos díscolos, aunque dejaron en claro que no romperán con el partido.

Uno de los datos destacados de la jornada la dio Ricardo Alfonsín, quien junto a un puñado de dirigentes, decidieron marcharse a los pocos minutos de haber llegado al centro de convenciones perteneciente al Sindicato de Comercio, ubicado frente a la Faculta de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En las próximas horas, se espera que ese sector de radicales disconformes con su continuidad en la alinza Cambiemos, cierre filas con el candidato presidencial Roberto Lavagna, quien también mantiene conversaciones con el Partido Socialista, para enfrentar al peronismo y a Cambiemos.

Los Cinco Puntos votados en la Convención Nacional de la UCR:

  1. Ratificar los acuerdos aprobados en la convención del 15 de marzo de 2015 para procurar la «ampliación» y «reformulación» de la alianza a través de un «programa común» que responda a los preceptos del partido centenario y al programa de Gobierno.
  2. Debatir un «esquema de funcionamiento reglado» para proveer de «certidumbre» los procesos de decisión de cara a las elecciones de octubre.
  3. Crear una «Comisión de Acción Política» (que estaría integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz)
  4. Esta comisión se encargaría de cerrar acuerdos políticos nacionales y distritales con el fin de «potenciar la competitividad electoral» de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones.  Darle prioridad al acceso de los afiliados a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales». Además, se permitirían las listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición y se pedirá que las listas de precandidatos tengan, al menos, un apoderado titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la UCR. En este sentido, se pedirá también la participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la discusión de políticas y decisiones de gobierno.
  5. Por último, se debatirá la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral en la Mesa Directiva del Comité Nacional.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías, funciona a menos del 40% no puede comprar algunos insumos y hay clases a oscuras en varias universidades

El furioso ataque del presidente Javier Milei contra las universidades públicas, a las que pretende ...