Ultimo Momento

Otra mentira de Clarín y La Nación: Mapuches denuncian que el Ejército ocupó sus tierras en Bariloche

La nueva operación político/mediática, llevada a cabo por “Clarín” y “La Nación”, quedó desbaratada. En los últimos días, desde sus portadas agitaron que un grupo pertenecientes a la comunidad mapuche Lof Millalonco Ranquehue de Bariloche, había “usurpado” tierras pertenecientes al Ejército Argentino. Un diario local, “Río Negro”, no solo se encargó de desmentirlo. Explicó que el caso sucedió al revés. Efectivos de la Escuela Militar de Montaña, ocuparon tierras pertenecientes a ese pueblo originario de la Patagonia. Por ahora, el silencio reina en la  institución militar.

Otra operación político/mediática queda sin efecto. En los últimos días, y a raíz de la situación que se vive en Guernica, los principales medios de comunicación opositores al gobierno de TODOS, “Clarín” y “La Nación”, acompañados por los hormonales sectores del ultraizquierdismo, apuntan sus cañones para degastar al gobierno de TODOS, ante la dramática situación de falta de tierra para vivienda que viven miles de compatriotas, y de la que el Gobierno bonaerense está actuando con óptimo resultado, hasta el momento.

En este contexto, dedicaron sus portadas de los últimos días para ejecutar otra táctica comunicacional gebbeliana. Anunciaron que un grupo de mapuches “tomaron” tierras del Ejército en Bariloche. El hecho ocurrió exactamente al revés.

Por su parte, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, informó ayer que el organismo no tuvo ninguna intervención en el caso y que se limitó a aportar a la justicia documentación sobre la posesión de la comunidad mapuche. “No hay tierras reclamadas. Hay un territorio relevado y reconocido sin impugnación alguna en 2012”, precisó.

El periodista Jorge Villalobos, del «Diario Río Negro”, publicó un interesante artículo bajo el título: “Mapuches denuncian que el Ejército invadió sus tierras en Bariloche”, que a continuación reproducimos íntegro:

“Uniformados desarmaron el invernadero de una huerta comunitaria de la comunidad Lof Millalonco Ranquehue, en Bariloche. Al parecer actuaron por una denuncia de tala no autorizada, pero dicen que jamás les consultaron. Silencio del cuerpo militar.

Las familias de la comunidad mapuche Lof Millalonco Ranquehue de Bariloche aún no salen de su asombro. Nunca habían tenido ningún problema con el Ejército. Por eso, cuando constataron el lunes que militares habían entrado a sus tierras en la zona de Villa Los Coihues y habían desarmado el invernadero comunitario en el que trabajaban, pidieron explicaciones. Pero nadie les dio una respuesta.

 Horas después quedaron enredados en una polémica que trascendió a nivel nacional, pero con una versión donde ellos eran casi usurpadores.

Laura Ranquehue relató ayer a Río Negro que efectivos de la Escuela Militar de Montaña irrumpieron en el espacio de la comunidad y sin preguntar nada, desarmaron el invernadero comunitario que construían.

“Veníamos trabajando desde hace tiempo con familias de Villa Los Coihues y de otros barrios de Bariloche en el proyecto de la huerta comunitaria intercultural”, contó. Dijo que semanas atrás, después de que se retiró la nieve, iniciaron los trabajos en el predio para montar un invernadero de 5 metros de ancho por 50 de largo. “Queremos compartir con los vecinos nuestro propio alimento, plantar yerbas medicinales”, sostuvo.

Dijo que un vecino denunció una tala ilegal en el predio y el Ejército intervino, “pero no consultó a nadie”. Relató que después tomó la denuncia la dirección de Bosques de la provincia y en horas un grupo de militares desmanteló todo.

Aseveró que todo comenzó el lunes al mediodía, cuando otro vecino les avisó que había militares en ese espacio. Cuando llegaron constataron que el invernadero no estaba y el Ejército había levantado una carpa de campaña, sin darles explicaciones. Por eso, fueron a la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, que tiene su sede a pocos kilómetros.

Ranquehue aseguró que no pudieron hablar con el jefe de la guarnición, el coronel Pablo Javier Rolando. Pero los recibió una abogada y otra persona “que nos pidieron disculpas porque pensaron que era una toma de tierras”.

El lunes por la tarde, el Ejército se retiró del predio, que está ubicado en Villa Los Coihues, a unos 10 kilómetros del centro de Bariloche. Pero secuestraron todo en el predio. Ranquehue enfatizó que habían solicitado que les devuelvan la estructura del invernadero, pero hasta ayer no habían tenido ninguna respuesta.

Río Negro se comunicó con Rolando, que atendió amablemente, pero derivó a la Secretaría General del Ejército, en Buenos Aires. En el área de Comunicación recibieron la consulta, pero no hubo información. Tampoco en la fiscalía federal de Bariloche. El abogado de la comunidad mapuche, Matías Schraer, dijo que no habían sido notificados de ninguna denuncia.

Un terreno de una comunidad reconocida legalmente, con mensura aprobada

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) envió documentación pedida por la fiscal federal subrogante de Bariloche, Sylvia Little “en la investigación preliminar Nº FGR 6731/2020”.

El ente que preside Magdalena Odarda informó que las tierras ocupadas por la Comunidad Mapuche Lof Ranquehe, inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) mediante la Resolución Nº 25 de 2003, “se efectivizó el relevamiento territorial conforme a la ley 26.160, mediante Resolución INAI Nº1174 del 2012.

Allí “se reconoció a la Comunidad la ocupación actual, tradicional y pública de la superficie georreferenciada por la mensura realizada en 2009, que forma parte del expediente”. Y consigna que la Catastro Municipal de Bariloche “aprobó la mensura el día 29 de octubre de 2010”. La comunidad vive allí desde fines del siglo XIX.”

Fuente:

Mapuches denuncian que el Ejército invadió sus tierras en Bariloche

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ramos Padilla amplió procesamiento a fiscal Stornelli y le retuvo su pasaporte

En el marco de la causa por espionaje ilegal macrista, conocida mediáticamente como “D’Alessiogate”, el ...