Ultimo Momento

Otro ataque de fondos buitre: Argentina perdió juicio en Londres y deberá pagar 1330 millones de euros a especuladores

Se redobla la presión externa contra la Argentina, que este miércoles perdió una demanda de fondos buitre en el Tribunal Superior de Londres sobre los pagos que cuatro hedge funds dijeron que se debían por valores denominados en euros, vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los “cupones PBI”.

Argentina perdió este miércoles una demanda en Londres ante cuatro hedge funds y deberá pagar 1330 millones de euros correspondientes a los valores vinculados al producto interno bruto (PIB) de Argentina en 2013, comúnmente conocidos como «cupones PBI».

Según la agencia Reuters, la demanda fue interpuesta en 2019 ante el Tribunal Superior de Londres por Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que reclamaron una indemnización de hasta 643 millones de euros.

Hoy el juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos y sentenció el país a pagar el monto mencionado más intereses.

El magistrado también dictaminó que Argentina deberá pagar unos 1330 millones de euros en relación con todos los valores vinculados al PIB, de los que los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48%.

Qué son los cupones PBI y por qué se habla de manipulación de las estadísticas del Indec

Los Valores Negociables Vinculados al PBI debutaron en 2005 cuando Roberto Lavagna, por entonces ministro de Economía, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, llevaron adelante la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002.

Estos instrumentos, que fueron coloquialmente conocidos como «cupones PBI», determinaban pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superara 3%. 

El mecanismo se pergeñó como un estímulo para que los bonistas ingresaran al canje de deuda -el país pagaría más si su economía crecía- y rápidamente los cupones PBI se convirtieron en uno de los activos favoritos del mercado local ante el crecimiento a «tasas chinas» que tuvo lugar durante la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Kirchner.

El panorama auspicioso cambió a partir del segundo mandato de la hoy vicepresidenta, cuando los datos de PBI que publica el Indec, controlado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzaron a ser manipulados y el sentido de los cupones se desvirtuó.

Así, a partir de 2012 no hubo nuevos desembolsos por ese concepto.

En 2018, ya en pleno gobierno de Mauricio Macri, los datos del crecimiento económico cuestionados por los cuatro fondos fueron revisados y se determinó que durante 2013, el año de la polémica, el PBI había crecido 2,4%, por debajo del umbral que gatillaba los pagos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...