Ultimo Momento

Otro capítulo de impunidad: se cumplen 30 años del atentado terrorista contra la Embajada de Israel

El 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista destruyó la Embajada de Israel en Buenos, dejando un saldo de 22 muertos y 242 heridos. Desde entonces, la investigación judicial jamás avanzó en conocer como se organizó y ejecutó el atentado y nunca hubo un detenido por el funesto hecho. A partir de las 14:50hs de este jueves, se llevará el acto conmemorativo en la esquina de Arroyo y Suipacha. El viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar, y el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, serán los principales oradores.

Este jueves 17 de marzo se cumplen 30 años del atentado terrorista a la sede de la Embajada de Israel, en Argentina. El 17 de marzo de 1992, a las 14:45 horas, un supuesto suicida (la justicia jamás avanzó en su investigación), impactó con una camioneta Ford F-100en el frente del edificio de la calle Arroyo 910. Estaba cargada con explosivos.

En dos segundos, la esquina de Arroyo y Suipacha parecía un escenario bélico atroz después de una batalla perdida. Allí murieron “al menos” 22 personas y otras 242 resultaron heridas. De la embajada no quedó nada en pie; y del edificio del consulado adyacente, sobre Arroyo 916, también.

Hasta ahora se cree que los sospechosos del atentado a la Embajada de Israel ingresaron a la Argentina a través de la triple frontera que nuestro país comparte con Paraguay y Brasil, pero lo cierto es que no hay hipótesis concluyentes a tres décadas del atentado.

Si bien el atentado terrorista fue investigado por tres países (Argentina, Estados Unidos e Israel) sólo la Corte Suprema de Justicia de la Nación no llegó a nada concreto. Se acumularon pruebas y supuestos sospechosos, pero no hay culpables directos y hasta ahora, esa causa nunca se elevó a juicio.

En 2015, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia declaró públicamente que la causa era “cosa juzgada” debido a la acordada de 1999. La declaración generó confusión ya que en 2006 la misma Corte Suprema había dictado una resolución estableciendo no prescribía.

La línea investigativa del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires se vincula, en primer lugar, con el atentado terrorista que sufrió dos años más tarde, el 18 de  julio de 1994, la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la calle Pasteur 633, en el que murieron 85 personas.

Cuando ocurrió el primero de esos ataques terroristas, Carlos Menem era el presidente de Argentina (1989 y 1999). El mismo deslizó, informalmente, que tal vez el terrorismo islámico se sintió ofendido cuando nuestro país envió naves al Golfo Pérsico, en 1991, para alinearse con Estados Unidos en la invasión iraquí de Kuwait.

El acto de este jueves será el punto alto de los homenajes por las tres décadas del atentado. Además de Sa’ar y Soria, hablarán la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, y Miriam Ben Zeev, viuda de Eli Ben Zeev, que era agregado de la embajada en aquel entonces. Al finalizar el acto habrá una conferencia de prensa. La delegación israelí, que incluye al viceprimer ministro y a Ben Zeev será recibida por el presidente Alberto Fernández y también irá al Congreso Nacional donde se reunirá con el titular de Diputados, Sergio Massa, y con los líderes de la oposición.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...