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Otro derecho recuperado: se reanuda la paritaria nacional docente

Por decisión del gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó para esta tarde a partir de las 15hs, a los cinco gremios docentes para comenzar a definir el acuerdo paritario 2020. El entonces gobierno de coalición PRO-UCR-ARI en Cambiemos, quitó este derecho –entre otros- hace dos años.  Hoy se encuentra nuevamente vigente.

Una de las marcas que dejó el macrismo y sus aliados de la UCR y el ARI, mientras gobernaron, fue el desprecio por los trabajadores en general, y por los del ámbito educativo en particular. En este sentido, no solo precarizó las condiciones de vida de los trabajadores de la educación, sino también, las condiciones mismas en las que se ejerce la enseñanza en todo el país. La evitable explosión por escape de gas sucedida en la Escuela Nº49 de Moreno, donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, se transformó en la marca de la desidia y el abandono al extremo de causar muertes por parte del macrismo (en este caso, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal).

«Por la decisión del presidente volvimos a discutir paritarias que implican salarios pero también calidad educativa, formación docente, planes nacionales, infraestructura», precisó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a AM750

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que encabeza Sonia Alesso, confirmaron que presentarán un temario a la reunión. Además de pedir un aumento del piso salarial, exigirán que se cumpla con la meta de inversión del 6% del PBI que marca la ley y que tanto la Nación como provincias deben empujar. El año pasado la inversión fue del 4,9%.

En tanto, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, plantean que el primer objetivo es recuperar el salario inicial. Hoy el mínimo para un docente que ingresa al sistema educativo es de 20.250 pesos. “Sobre un total de un millón de maestros, 250 mil cobra el mínimo. Es decir, son pobres. No se puede tener un sistema educativo dinámico si tenés docentes en la pobreza. Se necesita empezar a igualar un sistema que está muy fragmentado por provincias”, planteó Romero.

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