Ultimo Momento

Pappo, el “Hombre Suburbano” que tocó en el Madison Square Garden con BB King cumpliría 73 años

Por Maximiliano Borches. Sin dudas el mejor exponente del rock local, Norberto “Pappo” Napolitano, el “carpo”, nació el 10 de marzo de 1950. Héroe del rock nacional, introdujo en la Argentina y para la posteridad, lo más exquisito del rock, blues y heavy metal de las grandes bandas de 1970, hasta lograr su marca propia en bandas como “Riff” “Pappo´s Blues” o la mitológica “Aeroblus”. En agosto de 1993, invitado por uno de los dioses del blues, BB King, tocó junto a él en el Madison Square Garden de Nueva York. Su poesía sintetiza el cancionero de una de las músicas más bellas tocadas en Argentina: “Que sea rock”.

El carpo, (apodado así por su increíble destreza para tocar la guitarra, en alusión a la parte del esqueleto humano que utilizamos al mover nuestras manos) se convirtió en el mejor guitarrista que dio nuestro país y, quizás, el mundo al menos, según señaló, nada más y nada menos que BB King.

Pappo falleció el 25 de febrero de 2005, a los 54 años, en un accidente de tránsito en la localidad bonaerense de Luján.

Hoy en día, su legado permanece intacto. Pappo vivió muchos años en el barrio de la Paternal, donde todos lo conocían. Y falleció en el 2005 tras un accidente automovilístico. Actualmente, en la plaza de este barrio hay un monumento que lo honra.

La fecha de hoy en que se recuerda a la mejor guitarra argentina,  quedó establecida mediante la propuesta presentada en 2013 por Daniel Filmus. Su proyecto de ley buscó instituir el 10 de marzo como “Día del Guitarrista de Rock Nacional” en homenaje al músico.

A lo largo de su carrera, formó parte de distintas bandas como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Conexión Nº 5, Aeroblus y La pesada del Rock and Roll.

Fue en 1970, cuando fundó Pappo’s Blues y en la década siguiente creó Riff, grupo con el que se consolidó como referente del heavy metal. Entre los temas más recordados se encuentra “Desconfío”, “Susy Cadillacs”, “Juntos a la par” y “Sube a mi voituré”.

Estuvo presente en el nacimiento de Motörhead

Por los años setenta, Pappo viajó a Europa y vivió un tiempo en Londres. Allí se ganó la vida como lavacopas e hizo algunos otros varios trabajos, en uno de ellos en un sótano donde ensayan bandas, presenció el nacimiento de Motörhead.

“Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos; después apareció Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre al estudio. Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina, le digo a mi sobrino: mirá este logo; era el logo de Motörhead cuando todavía no habían grabado…”, recordaba Pappo.

En el libro 100 veces Pappo, de José Bellas y Fernando García, Lemmy cuenta cuándo conoció a Pappo, en Londres: “Lo recuerdo como un buen tipo y un gran guitarrista. Estuvimos tocando un par de veces juntos antes de Motörhead. Se podría haber quedado en la banda, quizá, pero recuerdo que tenía problemas con los papeles de migración”.

Que sea rock siempre, Pappo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Diputados radicales y otros que se movilizaron en defensa de las universidades no dieron quórum para tratar presupuesto educativo y se cayó la sesión

Hipocresía. A pesar de que varios diputados radicales y de otras fuerzas opositoras, participaron de ...