Ultimo Momento

Partido Judicial y elecciones en Formosa: el Gobierno de Insfrán presentó un recurso ante la Corte para garantizar los comicios

A menos de cuarenta días de los comicios en Formosa, el planteo del candidato radical dejó en manos de la Corte la realización de las elecciones. El jurista Rodolfo Barra, explicó que la Constitución de Formosa permite la reelección indefinida «desde el año 2003, es decir 20 años atrás. Hubo varias elecciones para gobernador en el medio y nadie dijo nada. Ahora a último momento se acordaron». En ese sentido, criticó «al oportunismo político de los denunciantes que pretenden impugnar la candidatura del gobernador de Formosa y que se suspendan las elecciones provinciales».

Aunque las provincias de San Juan Tucumán ya lograron reprogramar las elecciones a gobernador, aún no se pueden dimensionar los efectos del fallo de la Corte Suprema que impidió en primera instancia la realización de los comicios. Sin embargo, el impacto fue inmediato en el caso de Formosa: la misma semana de la decisión judicial, dirigentes opositores (entre ellos, dos candidatos gubernamentales) enviaron peticiones para impedir que Gildo Insfrán se postule.

La respuesta del oficialismo provincial llegó este jueves, con una presentación del Gobierno local «en defensa de la autonomía y la democracia» impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia. La iniciativa es patrocinada por Rodolfo Carlos Barra, abogado y ex Auditor General de la Nación, quien fue miembro de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993 y ministro de Justicia entre 1994 y 1996.

Ante lo que consideran «interpretaciones amañadas que pretenden impedir el voto libre de los ciudadanos«, el gobierno formoseño busca impedir que una medida cautelar -como las ejecutadas en San Juan Tucumán– imposibilite la realización de las elecciones provinciales el 25 de junio.

En los próximos comicios, el gobernador Gildo Insfrán buscará quedarse con su octava elección consecutiva, tal como lo permite la Constitución provincial que no establece límites a la cantidad de reelecciones. Ante ello los dos principales candidatos de la oposición, el productor agropecuario Francisco Paoltroni y el diputado radical Fernando Carbajal, realizaron peticiones ante la Corte para suspender los comicios. Carbajal, ex juez federal, planteó «la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Cata Magna provincial«.

«Esto no tiene nada que ver con el principio republicano. La Constitución nacional dice que la forma de gobierno es representativa, republicana y federal. Eso es un todo, por lo tanto, lo que acá predomina es el principio representativo que asegura la más amplia libertad para el elector», contestó Rodolfo Barra, en defensa de la administración formoseña.

Qué dice la Constitución de Formosa sobre la reelección

El jurista también explicó que la Constitución de Formosa permite la reelección indefinida «desde el año 2003, es decir 20 años atrás. Hubo varias elecciones para gobernador en el medio y nadie dijo nada. Ahora a último momento se acordaron». En ese sentido, criticó «al oportunismo político de los denunciantes que pretenden impugnar la candidatura del gobernador de Formosa y que se suspendan las elecciones provinciales».

Hasta el momento, la única definición que tomó la Corte Suprema de Justicia fue solicitar este miércoles a la la Procuración General de la Nación que dictamine si el reclamo del legislador provincial Fernando Carbajal contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa es «competencia» de alto tribunal.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Boca se quedó con el Superclásico y disputará la semifinal de la Copa de la Liga con Estudiantes

Riquelme está feliz. Boca venció por 3 a 2 a River en el estadio Mario ...