Ultimo Momento

Patrono del distrito: a 242 años del nacimiento de Mariano Moreno

Por Alicia Vicchio. El abogado, periodista, y secretario de la Junta que impulsó la Revolución de Mayo, nació el 23 de septiembre de 1778. La estatua ubicada frente al Palacio Municipal, en la plaza que lleva su nombre, es el primer homenaje que se le hizo en todo el territorio argentino.

La figura del prócer de Mayo se alza en el centro de la Plaza Mayor del distrito. Es obra del escultor italiano Pietro Costa, nacido en Génova en 1849 y fallecido en Roma en 1898, a los 49 años de edad. El artista residente en la bella ciudad de Florencia, trabajó en ella, en su pueblo, y la envió por barco a la Argentina.

Está realizada en mármol de Carrara, zona de la Toscana italiana de cuyas montañas se extrae esa piedra caliza que, pulida por expertos, se emplea para las bellas artes, entre sus principales usos. Costa representó a Mariano en su postura de orador, con pliegues en su capa, basado en una pintura que los deudos del prócer hicieron retratar.

“Nos habían condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos crió para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante», dijo –entre tantas otras cosas- el patriota Mariano Moreno

La estatua de Mariano Moreno fue inaugurada el 15 de abril de 1877 por el tucumano Nicolás Avellaneda, en funciones de presidente de la Nación, quien declaró el acto «de carácter nacional».

En esa época este partido tenía sólo 3 mil habitantes. El espacio público, con el monumento en su centro, están ubicados en la manzana  rodeada por las calles Dr. Eugenio Asconapé, Alcorta Sur, Dr. Alberto Vera y Claudio María Joly (ex-calle de la Paz), todos nombres de antiguos vecinos y políticos locales. En frente, por la vereda de Asconapé, está el Palacio Municipal, La Radio Pública de Moreno, el Teatro Leopoldo Marechal, y el primer Banco Provincia local. En tanto,  por Joly, a espaldas del patrono, se ubica la Catedral «Nuestra Señora del Rosario».

En el aniversario 242 del nacimiento de Mariano Moreno, conocer la historia de la obra escultórica en su honor, es parte de la identidad morenense.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...