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Peajes: uno de los grandes negocios de Macri en su doble rol de (ex)presidente y empresario

Corrupción macrista, o crónica de una extraordinaria ganancia a costa de salvajes tarifazos pagados por el pueblo. El juez Rodolfo Canicoba Corral, procesó por administración fraudulenta al ex Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y al ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, a la vez que les trabó un embargo de 500 millones de pesos. La semana pasada ambos se negaron a declarar y recusaron al magistrado por presunta parcialidad. Para este viernes fueron citados a indagatoria otros dos ex funcionarios macristas, los ex ministros de Economía, Nicolás Dujovne y de Transporte, Guillermo Dietrich.

De acuerdo a una denuncia presentada por los diputados, y entonces diputados nacionales opositores, Rodolfo TailhadeAdrián GranaCarlos Castagneto y Leopoldo Moreau, Autopista del Sol (ASUSOL), presentó un recurso ante el tribunal internacional del Banco Mundial (CIADI), para exigirle al Estado nacional un resarcimiento de 1.100 millones de dólares, por presuntos atrasos tarifarios. Sin embargo, cuando el empresario Mauricio Macri llegó a la presidencia, encabezando su coalición –que aún mantiene- con radicales y lilitos, el entonces ministro de Transporte de su gobierno, Guillermo Dietrich, aceptó pagarle a esa empresa del Gupo Macri 499 millones de dólares para resarcirla, aunque la decisión buscó aprovechar el conflicto en el CIADI para renovar el contrato de los peajes.

El expresidente y empresario Mauricio Macri, de la mano de los procesados Iguacel y Dietrich permitió aumentos siderales de las tarifas de peajes, lo que derivó en que Socma SA vendiera sus acciones a mediados de 2017 a precio récord. La acción trepó de 3 a 83 pesos, es decir, un 400 por ciento más. Quien se quedó con el siete por ciento vendido por el entonces Presidente fue una empresa llamada Natal SA, sin antecedentes en el rubro. Pagó 19,7 millones de dólares, cuando facturaba sólo unos dos millones de pesos anuales. La sospecha es que pudo haber sido una venta simulada

La maniobra fue revelada en su momento por el periodista Alejandro Bercovich, en el programa “Brotes Verdes”, en su emisión de 7 de marzo de 2018 (mirá el video), donde contó los detalles de un expediente construido por Laura Andino, a cargo de la intervención de AUSOL, donde se constató que la demanda del CIADI era una verdadera trampa para el fisco, porque AUSOL buscaba obtener la renovación de la concesión y antes cobrarle los 499 millones de dólares. Según la causa, hay un testimonio determinante: el de la ex directora de Asuntos Legales de Vialidad Nacional, Julieta Ripoll, que participó de las negociaciones con AUSOL y después fue despedida por el entonces titular de Vialidad –hoy procesado por administración fraudulenta-, el macrista Javier Iguacel, que durante el gobierno macrista/radical, respondía directamente al exministro Guillermo Dietrich. Por este motivo, éste último fue convocado a declaración indagatoria este próximo viernes.

Además de esa maniobra, hubo otra denuncia sobre AUSOL promovida en su momento por la entonces diputada (por momentos macrista, por momentos no), Margarita Stolbizer, que fue desestimada por el fiscal Guillermo Marijuán. Tiene que ver con el incremento de las acciones cuando Macri llegó al gobierno.

En enero de 2015, cada acción valía tres pesos, pero, luego de la renegociación de los contratos y los aumentos del 200 y 270%, cada papel de AUSOL subió a $14,50 y luego a $83. Cuando llegó al valor más alto, a fines de mayo de 2017, el Grupo Macri se desprendió del 7% que tenía en AUSOL, y obtuvo ganancias por 19,7 millones de dólares. Si hubiera hecho la venta al precio de enero de 2015, no habría facturado más de tres millones de dólares.

Autopistas del Sol tiene como principal accionista al consorcio español Abertis (31,59%) y al italiano Impregilo (19,82%). Cabe recordar que a través de Albertis la familia presidencial estuvo a punto de convertirse en socia de los Benetton, el gigante de la moda con inversiones en varios rubros incluso el de los peajes.

Ausol facturó 1.747,6 millones de dólares en 19 años de concesión y registró pérdidas por 89 millones de dólares. Hasta el 2001, el grupo Macri poseía el 23% de la compañía, pero fue cediendo participación, para finalmente retirarse.

Ver:

Peajes de la corrupción macrista: Iguacel y Saravia Frías procesados por administración fraudulenta

 

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