Ultimo Momento

Peligroso ajedrez: tropas de EEUU realizan ejercicios militares en el mar de la China Meridional

Las maniobras tienen lugar en un contexto de aumento de las tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de globos sobre el territorio estadounidense.

Foto de portada: Un helicóptero MH-60S Sea Hawk aterriza a bordo del portaaviones USS Nimitz en el mar de la China Meridional, el 12 de febrero de 2023.Mass Communication Specialist 2nd Class Justin McTaggart / U.S. Navy / AP

El grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz, perteneciente a la Armada de EE.UU., junto con el grupo de preparación anfibio Makin Island (MKI ARG) y la 13.ª Unidad Expedicionaria de Marines (13.ª MEU) efectuaron este sábado ejercicios militares en el mar de la China Meridional, según un comunicado publicado en la página web de la Séptima Flota del país norteamericano, con sede en Japón.

En concreto, llevaron a cabo «operaciones de fuerza de ataque expedicionaria integradas» en el mencionado mar, que durante años ha sido fuente constante de tensiones por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.

La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es con frecuencia escenario de las llamadas misiones de «libertad de navegación» organizadas por EE.UU.

«Las operaciones de la Fuerza de Ataque Expedicionaria del Nimitz refuerzan nuestras capacidades integradas de fuerza conjunta», declaró el contralmirante Christopher Sweeney, comandante del grupo de ataque del portaaviones.

Nimitz Carrier Strike Group y Makin Island Amphibious Ready Group realizan ejercicios combinados

Por Carrier Strike Group 11 Asuntos Públicos

Nimitz Carrier Strike Group (NIMCSG) y Makin Island Amphibious Ready Group (MKI ARG) con la 13.ª Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina embarcada (13.ª MEU) están realizando operaciones integradas de la fuerza de ataque expedicionaria (ESF) en el Mar de China Meridional el 11 de febrero.

La movilidad y la sostenibilidad proporcionado por las plataformas anfibias le da al equipo de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina una ventaja asimétrica en un entorno marítimo. La capacidad del Nimitz ESF para operar sin problemas y simultáneamente en el mar, en tierra y en el aire, representa el valor único de la capacidad anfibia proporcionada por Makin Island ARG y la 13.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina.

“Las operaciones de la Fuerza de Ataque Expedicionaria de Nimitz refuerzan nuestras capacidades integradas de fuerza conjunta”, dijo el Contralmte. Christopher Sweeney, comandante, Carrier Strike Group (CSG) 11. “Combinando las capacidades de CSG 11 con ARG/MEU, ampliamos las opciones de este azul -El equipo verde proporciona el comandante de la fuerza conjunta y aumenta nuestra capacidad para crear efectos en todo el teatro en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto”.

La 13.ª MEU, combinada con las capacidades anfibias del ARG, permite al NIMCSG emplear las capacidades versátiles de la Fuerza de Tarea Marina Aire-Tierra. Esta perfecta integración naval estableció una poderosa presencia en la región, que apoya la paz y la estabilidad.

«La capacidad de Makin Island para integrarse con Carrier Strike Group 11 amplifica la dedicación de la Marina y el Cuerpo de Marines de EE. UU. a nuestros aliados y socios en la región al proporcionar esa presencia persistente», dijo el capitán Tony Chavez, oficial al mando de Makin Island. «Como una fuerza de respuesta lista, respaldamos un amplio espectro de misiones que incluyen el desembarco de infantes de marina en tierra, el socorro humanitario en casos de desastre y la disuasión de adversarios potenciales a través del poder de combate visible y presente».

“La 13.ª MEU aporta todas las capacidades de una Fuerza de Tarea Aeroterrestre Marina a flote”, dijo el Coronel Samuel Meyer, oficial al mando de la 13.ª MEU. amenazas y crisis en cualquier lugar requerido.”

Además, Task Force 76/3 está apoyando a ESF como parte de la campaña Noble Fusion de aprendizaje y experimentación para la Séptima Flota, la III Fuerza Expedicionaria de la Marina y el gran equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines. Task Force 76/3 es una organización experimental formada a partir de la fusión de Task Force 76 y 3d Marine Expeditionary Brigade, para apoyar la integración naval y las operaciones del personal. El equipo Navy-Marine Corps integrado dentro de la construcción operativa Task Force 76/3 proporciona una organización militar más fuerte y flexible lista para llevar a cabo la gama completa de operaciones anfibias.

Las unidades NIMCSG participantes incluyen el portaaviones USS Nimitz (CVN 68); Los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Decatur (DDG 73), USS Chung-Hoon (DDG 93) y USS Wayne E. Meyer (DDG 108) del Destroyer Squadron (DESRON) 9; y los escuadrones de Carrier Air Wing (CVW) 17 embarcados.

El Grupo Amphibious Ready de Makin Island incluye unidades del Escuadrón Anfibio (PHIBRON) 7 y la 13.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (MEU). PHIBRON 7 incluye el buque de asalto anfibio USS Makin Island (LHD 8), junto con los muelles de transporte anfibio USS Anchorage (LPD 23). La 13.ª MEU incluye el Equipo de aterrizaje del Batallón 2.º de Infantería de Marina, el 4.º Batallón, el Batallón de Logística de Combate 13, el Escuadrón de Tiltrotor Medio Marino 362 (Reforzado) y el Escuadrón de Ataque de Cazas Marinos 122. El Grupo de Ataque del Portaaviones Nimitz está actualmente en marcha en la 7.ª Flota realizando operaciones de rutina. La Séptima Flota es la flota numerada desplegada hacia adelante más grande de la Marina de los EE. UU., e interactúa y opera de manera rutinaria con Aliados y socios para preservar una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

Para obtener más noticias de Nimitz ESF, visite https://www.dvidshub.net/feature/ESF20

«Poder de combate visible»

El capitán Tony Chavez, oficial al mando del MKI ARG, declaró que estos simulacros amplían el compromiso de Washington con sus aliados y socios en la región al proporcionar una «presencia persistente». Asimismo, detalló que entre sus funciones figura la disuasión de adversarios potenciales a través del «poder de combate visible y presente».

Por su parte, el coronel Samuel Meyer, oficial al mando de la 13.ª MEU, indicó que «la sincronización de todas las funciones de guerra de los barcos anfibios permite la movilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad para responder a las amenazas y crisis emergentes en cualquier lugar que se requiera».

Las maniobras tienen lugar en un contexto de aumento de las tensiones entre EE.UU. y China tras la detección de globos sobre el territorio estadounidense y el fortalecimiento de la cooperación militar de Washington con Filipinas.

Con información de AP7Reuter/RT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...