Ultimo Momento

Polarizados: no se votarán nombres de candidatos, se disputan dos proyectos de país

Por Maximiliano Borches. A una semana de las elecciones de medio término que se realizarán el próximo 14 de noviembre, el pueblo argentino se volcará a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales (éstos últimos en ocho provincias) que marcarán el ritmo legislativo de los próximos dos años, con un solo objetivo: definir el escenario político para las presidenciales del 2023. No se votan nombres de candidatos, se votan proyectos de país.

Solo falta una semana para votar diputados y senadores nacionales (estos últimos se elegirán en las provincias Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa, donde se ponen en juego 3 bancas por cada una de estas provincias), como así también legisladores provinciales y municipales –entre otros distritos- en la provincia de Buenos Aires y CABA.

Si bien el peronismo y sus aliados en el Frente de Todos, lograron recuperar algo del terreno perdido en la derrota de las PASO, es incierto cual será el resultado final que obtendrán. En paralelo, la entente macrista/radical/lilito presenta como novedad en estas elecciones, segundas marcas electorales: los denominados “libertarios”. Expresiones estas últimas,  de lo más reaccionario del núcleo duro del votante macrista/radical, que en gran medida se alejaron de “Juntos” o “Juntos por el Cambio”, tras el rotundo fracaso de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, como presidente y gobernadora bonaerense, durante el período 2015-2019.

Estas expresiones neofascistas del macrismo/radicalismo más duro, ya firmaron su pase a “Juntos”, “Juntos por el Cambio” (o como se llamaran de ahora en más), no solo para cuando se traten leyes claves en el Congreso Nacional durante los próximos dos años, sino –y fundamentalmente- para las elecciones del 2023, cuyo pre-inicio político comenzará el próximo lunes 15 de noviembre.

En las próximas elecciones, no están en disputa los nombres de quienes encabezan las listas de diputados y senadores. Se disputarán –como sucede siempre en cualquier elección electoral- dos modelos de país.

En Argentina, esos dos modelos antagónicos de país, los representan el macrismo/radicalismo y sus segundas marcas (los autodenominados “libertarios), que pretenden terminar de una vez con todas con el proyecto de país iniciado el 16 de septiembre de 1955, tras el derrocamiento de Juan Perón, y que entre otros conceptos apuntan a la eliminación de los derechos laborales como el pago de indemnizaciones por despido, las obras sociales, paritarias, vacaciones pagas, etcétera; y el modelo que lleva adelante el peronismo en el Frente de Todos, que bien se puede sintetizar en el goce de la democratización del consumo, en el marco de desarrollo con inclusión social.

De cada uno de nosotros dependerá el futuro de las y los argentinos. El próximo domingo comenzaremos a votar al próximo presidente.

El detalle de bancas de diputados nacionales que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...