Ultimo Momento

Por la especulación y aumentos siderales: el Gobierno cerró la exportación de carnes por 30 días

«El precio sube sin ningún justificativo», precisó el presidente de TODOS, Alberto Fernández en Radio 10. Durante el último año, el precio de la carne aumentó 65% y se volvió prohibitivo para las mayorías populares. Ante este escenario, el Gobierno nacional decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días hasta que el mercado interno se ordene, se informó oficialmente. Los exportadores, que se han enriquecido de manera supina en este tiempo –en particular por las cuantiosas exportaciones de carne a China y el crecimiento de los precios internacionales- ya amenazaron con tomar “medidas de fuerza”.

El presidente Alberto Fernández defendió la decisión de suspender las exportaciones de carne durante 30 días en el marco de un plan que busca reducir los precios de los alimentos, la inflación que más preocupa al Gobierno. «El precio sube sin ningún justificativo», afirmó en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, aseguró que se analiza la posibilidad de subir las retenciones a la exportación y establecer cupos.

En este sentido, y ante la imparable suba de precios de este alimento básico para los argentinos –que aumentó 65% durante el último año-, el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días hasta que el mercado interno se ordene.

La decisión fue comunicada por el presidente de TODOS Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la reunión participaron, además el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

«El gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior», argumentaron desde el Gobierno nacional.

¿Nuevo conflicto con el campo?

Productores evalúan tomar medidas de protesta luego del cierre de las exportaciones de carne por un mes, decisión del Gobierno que produjo un «descontento muy fuerte» en el sector, según el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En ese sentido, el directivo indicó que a los dirigentes del sector no paran de sonarle los teléfonos con «pedidos de distintos puntos del país para que se tomen medidas» en rechazo de la medida oficial.

Achetoni consideró que con la suspensión de exportaciones «en lo inmediato, el Gobierno puede lograr una reducción en el precio de la carne, pero luego significará la destrucción masiva del rodeo ganadero y la desaparición de productores».

Además, en declaraciones al canal TN, evaluó que la medida significará un «incremento aún mayor» en el precio de la carne, «como ya sucedió en el pasado».

A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico.

La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna.

Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como «una locura».

Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que «las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años».

«Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada», indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.

Ver:

Con la comida no se jode: Propuestas para que los precios sean defendidos y no “cuidados”

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Elecciones 2023: el macrismo busca cerrar filas para definir a su candidato presidencial

El ex presidente Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron ...