Ultimo Momento

Primer año de TODOS: reconstruir Argentina a pesar de la pandemia y el legado de tierra arrasada

Por Maximiliano Borches. Hoy se cumple el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández. De los 12 meses que lleva en el gobierno, 10 fueron bajo la inesperada pandemia que aún hoy azota al mundo y paralizó la economía mundial. A este escenario se le sumó la tierra arrasada dejada por macristas y radicales. El Ejecutivo reestructuró el 99% de la deuda con bonistas privados que dejó Cambiemos, recuperó el sistema de Salud Púbica y lanzó una batería de medidas para contener a trabajadores en actividad, desocupados y empresarios pymes. La Argentina atraviesa una oportunidad de desarrollo de cara al 2021, que sería lamentable desaprovechar a causa de pasiones adolescentes que solo gritan para disputarse viejos símbolos, sin mirar al futuro.

Con el Partido Justicialista como columna vertebral, en coalición con sectores progresistas y el Frente Renovador, la constitución del Frente de Todos en el 2019 fue la síntesis de madurez política necesaria para que el espacio nacional y popular vuelva al Gobierno. Siempre es bueno recordar que no se ganaba una elección desde el 2011 (y también se habían perdido las legislativas del 2009).

La llegada al gobierno del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, brindó esperanza en millones de compatriotas, que vieron derrumbarse sus realidades socio-económicas, tras el paso destructor de la alianza macrista/radical/lilito. No solo dejaron tierra arrasada, afectaron con sus políticas, de manera grave el entramado productivo nacional y endeudaron al país, en niveles astronómicos de dependencia para varias décadas por delante. Un nivel de cinismo destructor, que no se veía desde los oscuros tiempos de la última dictadura cívico-militar.

En este contexto, y casi a mediados de marzo, el mundo cayó bajo los tentáculos de la pandemia de coronavirus. Un virus desconocido que al día de hoy continúa azotando al mundo y paralizó su economía. Al cierre de esta nota, en todo el planeta la pandemia produjo 1.555.274 muertes y 68.181.264 contagiados, de los cuales 43.783.861, se recuperaron. En tanto que en la Argentina, se produjeron 40.009 muertes, y 1.469-919  contagios, de los cuales se recuperaron 1.305.587 pacientes.

A la Argentina, no solo le tocaba enfrentar esta pandemia con su sistema de salud prácticamente abandonado por cuatro años de feroces políticas neoliberales. Ni siquiera había un Ministerio de Salud, solo era una simple Secretaria.

Si entre todos y todas logramos superar esa extraña tendencia a la autodestrucción, que lamentablemente también nos caracteriza como sociedad, podremos reconstruir a la Argentina. Demasiado sufrimiento, demasiado dolor de nuestro pueblo debería servir como aprendizaje para superar tontas disputas sectoriales, que solo pretenden adueñarse de las banderas del pasado.

El futuro es un desafío colectivo que no solo requiere coraje, también precisa de la unidad.

Principales acciones llevadas a cabo por el gobierno del Frente de Todos, durante su primer año de gestión:

-Se construyeron 12 hospitales modulares.

-Medicamentos gratuitos para jubilados.

-Las transferencias realizadas por el Gobierno nacional para morigerar el impacto de la pandemia de coronavirus en las finanzas provinciales, las familias y las empresas ascendieron a $ 723.461 millones, a través de los distintos programas desplegados desde fines de marzo.

-El monto de $ 723.461 millones destinado a asistir a los estados provinciales, las empresas y las familias es equivalente al 40,8% de la coparticipación. Por un lado se mencionan las transferencias directas a través de Asistencias del Tesoro Nacional y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincia (FFDP) por $108.073 millones, mientras las indirectas, es decir aquellos fondos girados a las empresas y las familias, sumaron $ 615.389 millones.

-Los préstamos otorgados por el FFDP fueron diseñados para cubrir las necesidades financieras específicas de cada provincia producto de la pandemia y las medidas sanitarias para su control.

-Entre los fondos que el Gobierno nacional distribuyó en las empresas y las familias en todo el territorio nacional figuran los créditos productivos a tasa 24%, los préstamos a tasa 0% para trabajadores monotributistas y autónomos, y los préstamos a empresas otorgados en el marco del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

-Todos estos créditos cuentan con garantía estatal (Fogar) y, en algunos casos, subsidio de tasa (Fondep), lo que permitió un aumento sustancial del crédito productivo, utilizado por las empresas para transitar la crisis, reforzar el capital de trabajo y reiniciar actividades cuando esto les fue posible.

-Con respecto al salario complementario, que permitió sostener los del sector privado, el Gobierno destinó $ 204.089 millones, mientras que al Ingreso Familiar de Emergencia, diseñado para atender los ingresos de las y los trabajadores del mercado informal, se destinaron $ 258.013 millones.

-Desde el 24 de marzo, cuando se publicó el DNU que dio lugar al Ingreso Familiar, se concretaron tres rondas que alcanzaron hasta 9 millones de beneficiarios con un monto de $ 10.000, mientras que el 1° de abril se puso en marcha la primera versión del ATP, que este mes cerró su séptimo ciclo.

-Durante el mismo período también se destinaron fondos para reforzar la política alimentaria por $ 4.384 millones, y para otorgar recargas adicionales en las tarjetas, a fin de apoyar a familias con hijos e hijas menores de 6 años, por $ 7.718 millones.

-Desde diciembre se duplicó el monto de la Tarjeta Alimentar, que asiste a más de 1,5 millón de familias (unos 2,9 millones de niñas y niños), con una inversión mensual de $ 7.500 millones.

-Del mismo modo se fortalecerán durante el último mes del año las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para garantizar la asistencia alimentaria.

-En este sentido la AUH sumará 723.000 nuevos niños y niñas que cobrarán el beneficio, entre los cuales 15.000 serán incluidos por la eliminación del tope de 5 hijos/as por familia.

-En una segunda etapa se incluirán otros 300.000 chicos y chicas que están aún por afuera del sistema y no figuran en las bases de datos; asimismo, las familias beneficiarias de la AUH cobrarán el plus del 20% en diciembre, lo que demandará más de $ 20 mil millones.

-A la par de estas medidas el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, destinado a jóvenes de 18 a 29 años, que consiste en una beca de $ 8.500 a quienes presenten un proyecto productivo o social.

-El plan Potenciar Trabajo, en tanto, busca reconvertir planes sociales en programas con una contraprestación laboral específica, para casi casi 600 mil beneficiarios.

-A todas esas medidas se añade el proyecto de ley enviado al Congreso nacional, relacionado con la asistencia a familias durante los primeros 1.000 días de un bebé (desde el momento de la gestación hasta que haya cumplido los 2 años).

-Para empresas que desarrollan sus actividades en sectores no críticos y sigan muy afectadas por la pandemia, el Gobierno nacional relanzó el Programa de Recuperación Productiva (Repro), por el cual podrán acceder a una suma fija mensual de $ 9.000 por trabajador.

Ver:

Post-macrismo y pandemia: a un año de su victoria electoral, el Frente de Todos avanza

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con un promedio de 25 mil contagios diarios, caceroleros exponen a niños frente a la Quinta de Olivos

¿Irracionalidad o peligrosa estupidez? Caceroleros aglomerados frente a la Quinta de Olivos, sin respetar distanciamiento ...