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Punta Indio: Autoridades militares exigen a docentes de Escuela Técnica de la Base Aeronaval que informen su participación política y/o gremial

Alarma por intento de control social e ideológico. Las autoridades militares de la Base Aeronaval de Punta Indio, exigen a los docentes de la Escuela Técnica N°1 -que funciona dentro de la predio militar- que detallen a que “organizaciones donde está inscripto como asociado”.  También exigen que los trabajadores de la educación den cuenta de los nombres y apellidos de padres y padrastros; cónyuges y excónyugues; hermanos, hijos y convivientes.  A continuación reproducimos la nota publicada en el portal «Infocielo».

Los maestros consultados por este medio hablan de “invasión a la vida privada”. En primer, se requiere nombre  y apellido de padres y padrastros; cónyuges y excónyugues; hermanos, hijos y convivientes.

En tanto, en otro punto del formulario se le pide a los maestros que den cuenta de viajes realizados al exterior o por realizar, exigencia que, por ejemplo, aparece también en el trámite para sacar la visa a los Estados Unidos.

Uno de los ítems que más preocupación genera es que, dentro del casillero “observaciones”,  se invita a los registrados a detallar las “organizaciones donde está inscripto como asociado”. Uno de los consultados se preguntó “por qué es necesario decir si estoy en un agrupación política, por ejemplo”.

Para finalizar el papeleo, el interesado en sacar el permiso de acceso –que también vale para padres o tutores-, debe dar el consentimiento para que la Armada Argentina pida certificado de antecedentes penales.

Tras varias promesas frustradas de tener edificio propio, la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N° 1 funciona históricamente dentro de ese  predio y es una institución muy reconocida por todos los puntaltenses.  A pedido de sus afiliados, SUTEBA tomó intervención y envió una nota la Jefa Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación.

En la misiva el sindicato reclamaba la revisión del convenio –que se renueva periódicamente- entre dicha cartera y el Ministerio de Defensa de la Nación, por el cual el colegio funciona allí.   Quienes no tramitaron la autorización correspondiente, deben dejar el DNI y el auto en puesto de control del acceso y recorrer a pie una gran extensión hasta llegar al aula.

“En el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación no existe normativa que convalide la exigencia de cumplimentar con dicha documentación, siendo el Convenio firmado entre ambos Ministerios el único documento donde puede estar planteado eso”, decía la carta presentada.

Según pudo saber este medio en aquel momento, dicha inquietud había generado un encuentro entre la funcionaria bonaerense Cecilia Cerrone, a cargo de la jefatura distrital, y Román Santoro, secretario general de la seccional local del gremio. El encuentro había sido en buenos términos y existía un compromiso de revisar la cuestión de la documentación.

Los reclamos de los educadores y de sus dirigentes no pasa sólo por la información que debe brindar, sino por lo que creen una injerencia desmedida de las autoridades castrenses en el día a día de la EEST N° 1. “Expresamos nuestra preocupación frente a la intervención permanente que realizan las autoridades de la Base Aeronaval Punta Indio”, agregaba el escrito.

Ver nota original:  https://infocielo.com/nota/99460/punta_indio_los_datos_exigidos_en_la_escuela_de_la_base_aeronaval_y_que_docentes_ven_como_un_exceso/

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