Ultimo Momento

Pustilnik: «Refundar el Consejo Escolar para que haya transparencia y mejorar la calidad de comedores escolares»

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, Hernán Pustilnik, docente y compañero de Sandra y Rubén, fallecidos tras la explosión por pérdida de gas en la Escuela N°49, encabeza la lista a precandidatos a consejeros escolares por la lista que encabeza el diputado nacional Walter Correa, en la interna del Frente de Todos local, repasó las principales proyectos que elaboraron para mejorar la calidad educativa en Mariano Moreno. «Sandra y Rubén eran dos luchadores fervientes por la educación pública, eran dos personas excepcionales que lo único que les importaba era que el otro estuviera bien, que los pibes principalmente estuvieran bien», recordó. 

-Sos el primer precandidato a consejero escolar en la lista que encabeza Walter Correa para intendente

Sí, encabezo la lista de precandidatos a consejeros escolares, y esta es mi primera experiencia político/partidaria.

-¿Qué significa encabezar la lista a consejero escolar en un municipio donde el Consejo Escolar continúa intervenido?

La verdad que representa un gran desafío, primero porqué está intervenido el Consejo, porqué viene la intervención, y después porque tenemos una gran tarea que es reconstruir casi la totalidad de las escuelas de Mariano Moreno. El desafío es muy grande, pero vamos a estar a la altura de esto.

-Hacés referencia a reconstruir las escuelas en Mariano Moreno, y en una entrevista que el Subsecretario de Educación municipal, Ezequiel Wajncer dio a este medio, afirmó que el 95% de las obras de infraestructuras se encuentran finalizadas, ¿qué pensás al respecto?

Con respecto a la reconstrucción de las escuelas, no es así, hay un gran porcentaje de escuelas que todavía siguen sin estar terminadas, hay otro porcentaje de escuelas que han arreglado el Municipio o la Provincia, en verdad son las de las Provincia más que las del Municipio. Durante la última tormenta, nos ha pasado en el Instituto Rojas, ahí en el Centro de Moreno, se viralizó el video donde se ve como el techo se rompe y empieza a caer toda el agua adentro del Instituto, y empiezan a inundarse varias aulas de ahí, así que no estoy de acuerdo a que este un gran porcentaje de escuelas terminadas, faltan terminar los arreglos que han hecho, porque no fueron realizados con seriedad y responsabilidad como pedíamos nosotros desde el Comité de Crisis, porque sino no se hubiera roto el techo, porque estamos hablando de un techo que está aprobado por un inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, no es que lo arreglaron y nada más, vino un inspector que teóricamente tendría que ser un arquitecto y que revisó ese arreglo y dijo que estaba bien, lo aprobó, y en la primera tormenta se vino abajo, así que no estoy de acuerdo con esas declaraciones.

-Uno de los tópicos de la campaña que encabeza Walter Correa como precandidato a intendente, es el de «Refundar Mariano Moreno», ¿que significaría, en este sentido, refundar el Consejo Escolar? 

La verdad que refundar el Consejo Escolar sería, primero y principal, que lo pienso personalmente pero que entiendo que la mayoría quiere, es que haya transparencia en el Consejo Escolar de Mariano Moreno, que se pueda acceder a los datos de los gastos, a que se destina ese dinero y a que las partidas que sean para la educación, sean destinadas a educación, en esto estamos luchando desde hace mucho y que hasta ahora no viene pasando. Eso es lo principal, que el Consejo sea transparente y trabajemos en mejorar la calidad y la cantidad de comida que se manda a los comedores escolares, porque hoy en día, la mayoría de los chicos en Moreno reciben su principal comida en la escuela. Un chico que está mal alimentado, que sufre de frío, no puede aprender, ¿no?; entonces la idea principal es esa, poder tener un Consejo Escolar que haga las cosas de acuerdo a como tienen que ser. En Moreno hay mucha falencia con los jardines de infantes, en la construcción de nuevos jardines de infantes, hay un montón de cosas para hacer desde el Consejo Escolar y la Secretaria de Educación, también, y ambos deben trabajar juntos para mejorar la escuela pública en el distrito de Mariano Moreno.

-No puedo dejar de pensar que tus planteos van en línea con lo que defendían Sandra y Rubén

Sí, bueno…Sandra y Rubén eran dos luchadores fervientes por la educación pública, eran dos personas excepcionales que lo único que les importaba era que el otro estuviera bien, que los pibes principalmente estuvieran bien. Sandra era una mujer que hacia malabares para que los pibes pudieran comer mejor, que hasta venía los sábados, con el plan «Patios Abiertos», para abrir la escuela y los chicos tuvieran un día más comiendo en la escuela, porque sabía que en la mayoría de los casos la única comida que reciben es en la escuela, porque la crisis es terrible. De eso te das cuenta cuando volvés de un fin de semana largo, del hambre de los pibes, que vuelven con mucho hambre, que necesitan comer, te das cuenta cuando repiten dos o tres veces el plato de comida. Párrafo aparte para los cocineros y auxiliares de las escuelas que hacen malabares con lo poco que les mandan, para que los chicos puedan comer bien y a cada uno le pueda llegar un pedacito de la poca carne que mandan, o del poquito pollo que mandan, así que, bueno, ojalá el pueblo de Moreno nos de la posibilidad de que podamos demostrar que se pueden hacer las cosas bien, con seriedad y responsabilidad sobre todas las cosas.

Ver:

Conocé quienes acompañan a Walter Correa y sus propuestas para las PASO locales

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...