Ultimo Momento

Putin ordenó «una operación militar especial» para defender Donbass y ataca Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves que ha decidido realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin (ver video abajo), emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

El fantasma de la guerra ya recorre el este europeo, ofreciendo un delicado juego de ajedrez que de profundizarse, tendrá resultados trágicos para la poblaciones de Ucrania y alrededores. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

En un mensaje a la televisión pública rusa, el líder de ese país, Vladimir Putin, dijo: He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». «Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el «ataque bárbaro» de Rusia contra Ucrania, anunció nuevas sanciones europeas contra «sectores estratégicos» rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú que la Unión Europea no permitirá que «derribe la arquitectura de seguridad» en el continente.

Putin explicó que la principal motivación para el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk eran los sentimientos y el dolor de las personas que han vivido en condiciones terribles durante ocho años. «No se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí [en Donbass] sin compasión, simplemente era imposible tolerarlo todo por más tiempo, era necesario detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí y que solo esperan a Rusia, solo te esperan a ti y a mí», dijo, agregando: «Fueron estas aspiraciones, los sentimientos y el dolor de la gente los principales motivos para que tomáramos la decisión de reconocer a las Repúblicas Populares de Donbass»

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sedirigió hoy a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin» y detener la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz», ha comunicado a través de su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

Resumen de los principales hechos al cierre de esta nota:

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia.
  • Bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.
  • La policía ucraniana informó que hasta el momento se ha reportado la muerte de ocho personas debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las fuerzas armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa. Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
  • En un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al pueblo de Rusia en la madrugada del jueves para decirle que su país quiere la paz. Y en otro mensaje, pidió a todos los ciudadanos de Ucrania quedarse en casa y no entrar en pánico.
  • Zelensky aseguró que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. La cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia.
  • En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a Putin que le diera «una oportunidad a la paz».
  • Ucrania declaró el estado de emergencia por 30 días. Este marco le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Juicio a la Corte: sobreviviente de la dictadura acusó al titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti de encubrir a su torturador

Se trata de Patricia Isasa, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, que fue secuestrada el ...