Ultimo Momento

Quirós: «La cuarentena que dispuso el Gobierno evitó una catástrofe en la Ciudad»

El ministro de Salud porteño calificó como «indispensable y oportuna» la decisión tomada por el presdiente de TODOS Alberto Fernández, y confirmó que el Gobierno porteño evalúa habilitar los shoppings y el servicio doméstico, como parte de una nueva fase de apertura de actividades.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que «la cuarentena precoz» que adoptó el Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus «nos permitió aplanar y demorar la curva» de casos de coronavirus, lo que «evitó una catástrofe en la Ciudad».

Al brindar el reporte epidemiológico habitual de los viernes, el funcionario confirmó que el Gobierno porteño evalúa habilitar los shoppings y el servicio doméstico, como parte de una nueva fase de apertura de actividades, que arrancaría el martes, con la nueva etapa del aislamiento.

«El presidente Alberto Fernández tomó una decisión indispensable y oportuna porque con los datos que teníamos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo íbamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (índice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto», explicó Quirós.

«Hemos tenido una curva muy plana y ancha, se extendió mucho, la cuarentena precoz nos permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos»

En ese sentido, sostuvo que «hemos tenido una curva muy plana y ancha, se extendió mucho, la cuarentena precoz nos permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos».

«Ninguna país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transición porque todavía nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena», describió.

En ese sentido, se refirió a «las curvas (de contagios) aceleradas en algunas zonas» del país, y al respecto señaló que «debemos tener todas las estrategias para detectar al enfermo, testear y aislar».

Quirós volvió a reconocer que «puede haber alguna demora» en la carga de datos de fallecidos por Covid-19 en el distrito, y, al respecto, dijo que están «observándola y buscándola».

«Ese es nuestro derrotero, siendo lo más trasparente posible y así vamos a seguir», enfatizó.

Al ser consultado sobre la decisión del Consejo Federal de Educación de iniciar el camino de vuelta a clases presenciales según la circulación del coronavirus en cada jurisdicción del país, el ministro afirmó que en la Ciudad «creemos que la mejor estrategia en este escenario epidemiológico, que aún no ha completado, es estratificar el riesgo de los niños».

«Empezar por pequeños grupos, por eso primero de todo están los chicos que han perdido su vínculo escolar, el de ellos y el de su familia con la escuela, que es un grupo pequeño pero muy significativo, porque debemos recomponer ese vinculo», explicó.

«Luego vendrán los chicos que están por terminar un ciclo, sobre todo el secundario y el primario, que requieren un proceso de revinculación, y, tercero, los niños de primer grado que son los que están aprendiendo a escribir. Después, el resto de los niños», completó el funcionario en la conferencia de prensa que brindó esta mañana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...